www.diariocritico.com
Alberto Garzón será el número 5 en la lista por Madrid
(Foto: EP)

Garzón será el número 5 en la lista por Madrid de la coalición IU-Podemos

martes 10 de mayo de 2016, 09:03h

Era el único dato relevante que quedaba por conocerse: el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha confirmado que el portavoz de su formación, Alberto Garzón, será número 5 en la lista por Madrid de la coalición IU-Podemos.

En declaraciones a 'Onda Cero', Barrena ha señalado que aún quedan aspectos del acuerdo por cerrar pero ha precisado que habrá un reconocimiento de liderazgos de los dos partidos -aunque sólo el de Podemos, Pablo Iglesias, será candidato a la Moncloa- y cada formación se pagará su propia campaña electoral.

En este sentido, ha hecho hincapié en que lo importante es "sumar en la confluencia" y que Garzón sea "uno más en la lista ganadora de la izquierda". Además, ha apuntado que dentro del programa común de la alianza se ha acordado una "participación diferenciada" de ambos partidos en los debates "importantes" y una "capacidad clara de presentar iniciativas".

Así, preguntado por si la coalición va a ganar las elecciones del 26 de junio, el secretario de Organización de IU ha dicho que es una lista que va a "ganar mucho espacio para la izquierda". "Vamos a ganar la posibilidad de que la alternativa se abra paso y, desde luego, vamos a ganar, para las clases populares y trabajadoras, mucha influencia en la toma de decisiones", ha apostillado.

Por último, Barrena ha señalado que aún quedan aspectos del acuerdo por cerrar, como son los gastos presupuestarios y de campaña, aunque ya se ha concretado que cada formación se pagará su propia campaña electoral.

El acuerdo alcanzado garantiza a IU al menos una sexta parte de los escaños en el Congreso que logre la coalición. El cálculo de las dos formaciones, tomando como referencia los resultados del 20-D, apunta que la alianza les podría otorgar 58 diputados, sin contar con las alianzas territoriales de Podemos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. "Sobre esa posibilidad se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que quede garantizada" la cifra de entre nueve y diez diputados para IU, según señala el texto del acuerdo. En el Senado, IU contará al menos con cuatro senadores.


- El 'abrazo de Sol' pone nerviosos a PP y PSOE: ¿más cerca de la gran coalición?

- Podemos e IU confirman su confluencia y cierran un preacuerdo para el 26-J

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios