www.diariocritico.com
El Real Madrid también cambiará su escudo y el nombre del estadio por un patrocinio

El Real Madrid también cambiará su escudo y el nombre del estadio por un patrocinio

Si hace escasas fechas se formó un gran revuelo ante el cambio de escudo del Atlético de Madrid, así como el patrocinio de su nuevo estadio de La Peineta bajo el nombre de Wanda Metropolitano, parece que la tormenta ahora se pasará al otro lado del Manzanares. El Real Madrid, según apuntan varios medios deportivos, también va a proceder a un cambio de imagen tras muchos años sin cambiar ni un ápice su escudo ni su diseño corporativo.

El club que preside Florentino Pérez va a anunciar brevemente, quizás en los primeros días de enero, que la entidad renovará su imagen anticuada en el escudo tras haber renovado en los últimos años su himno con hasta dos alternativas: el himno del Centenario, interpretado por Plácido Domingo, y el himno de la Décima, conocido como 'Hala Madrid y nada más'.

En cuanto al nuevo escudo, el Madrid ha arriesgado mucho y finalmente retirará la tan controvertida corona, aunque no por ello comprometerá su título de 'Real', reconocido por la Casa Real y la Corona española. De hecho, como se puede apreciar en la imagen, la corona queda relegada a una pequeña franja dorada entre las letras que representan al nombre completo y oficial del club, Real Madrid Club de Fútbol.

En cuanto al diseño del escudo, se apuesta por un minimalismo y simplificación de las letras y el círculo, con líneas de color azul oscuro, abandonando el amarillo/dorado clásico. La franja morada que representa a Castilla pasa a ser mucho más simple también. También se modifica levemente el estilo y el logo empleado en las letras del nombre del club, que formará parte de los papeles y demás placas corporativas del club.

Ésta es la evolución del escudo a lo largo de los años:

Y así quedará en la camiseta blanca del Madrid:

Por último, como el Atlético, el Real Madrid sucumbirá finalmente al conocido como 'naming', una estrategia de marketing basada en que un patrocinador pone su nombre a un activo de otra empresa, en este caso, al nombre del estadio del Madrid, el Santiago Bernabéu. El estadio pasará a llamarse, a partir de 2017, AliBaba Bernabéu Stadium, en referencia al gigante chino de las compras online, AliBaba, que hoy por hoy supera a otro gigante, Amazon, en ventas. Como ocurre con el Atlético y su Wanda Metropolitano Stadium, el conjunto blanco se rinde a los millones procedentes del imperio chino.

El contrato de patrocinio durará al menos 5 años, pero el club prevé que se extienda al menos otros 5 más, hasta 2027, ya que este patrocinio supondrá un importante empuje para las arcas blancas, estimado en 50 millones de euros al año, un total de 250 millones por cada periodo de 5 años, cifras mareantes a las que no ha podido resistirse Florentino Pérez, en busca ya de su nuevo Cristiano Ronaldo para los próximos tiempos. Además, servirán para aliviar los gastos de la remodelación del estadio, que como es sabido, tendrá cubierta retráctil para evitar la lluvia y el frío.

Los más suspicaces recuerdan anecdóticamente que este nombre dará mucho que hablar por la fama injustificada de que el Madrid suele ser favorecido por los arbitrajes y que los equipos que salen del Bernabéu reciben algún 'robo' arbitral. Y es que Alibaba, como es sabido, hace referencia al famoso Alí Babá y sus 40 ladrones, un personaje de ficción que forma parte de los cuentos de 'Las mil y una noches'.

Las inocentadas de la prensa en este 28 de diciembre 2016, día de los inocentes