www.diariocritico.com

Denuncias de abuso contra los derechos laborales en Qatar no pone en riesgo la Copa del Mundo

Denuncias de abuso contra los derechos laborales en Qatar no pone en riesgo la Copa del Mundo
miércoles 28 de julio de 2021, 10:44h

El mundial de Fútbol del 2022 es el evento futbolístico más esperado por la fanaticada y las diferentes delegaciones, las cuales se estarán concentrando en Qatar.

Sin embargo, una reciente investigación realizada por el medio británico “The Guardian”, asomó que, desde su elección en el año 2010, este país ha tenido más de 6.500 obreros inmigrantes fallecidos, posiblemente a causa de las malas condiciones a las que deben enfrentarse.

A medida que se hace un recorrido por las ciudades que serán sede de la Copa del mundo es posible observar cómo imponentes infraestructuras deportivas resaltan en el entorno.

Para llevar esto acabo fue necesario que el país abriera las puertas a miles de trabajadores extranjeros, en su mayoría de países africanos y del sur asiático.

En este informe se detalla que la mayoría de los trabajadores fallecidos habían sido expuestos a jornadas de trabajo extremas en condiciones poco seguras, y con remuneraciones muy inferiores a las establecidas.

También el informe arrojó que gran parte de los obreros deben cumplir sus horas de trabajo en medio del calor agobiante, lo cual eleva las posibilidades de que se generen accidentes laborales y repercusiones a la salud a corto y largo plazo.

Aunque esta investigación realizada por “The Guardian” no señala directamente que la totalidad de las muertes se hayan generado por estas condiciones, si hace un llamado de atención a las autoridades de la FIFA y al gobierno de Qatar.

Algunos expertos consultados estiman la posibilidad de que un gran número de estos 6.500 fallecidos se encontraban contratados en algunas de las obras; además, en algunos sitios y blogs deportivos donde se puede ver futbol online los fanáticos han ido mostrando las mismas indagaciones.

Declaraciones oficiales refutan la investigación

Por su parte, el responsable de coordinar todos los detalles del Mundial de Fútbol del 2022, Hassan Al Thawadi, refutó estas acusaciones en medio de una entrevista realizada por Becky Anderson a CNN.

Asegura que los datos expuestos por el medio británico son muy inconsistentes, incluso “engañosa”.

Desde que se iniciaron las labores de construcción de la infraestructura necesaria para albergar al mundial, las autoridades han revelado que hasta la fecha se han registrado la muerte de 35 personas, todas ellas bajo condiciones no relacionadas a las laborales, y solo tres decesos durante incidentes en horario de trabajo en los estadios.

Según Al Thawadi, entre sus registros se encuentran maestros y personal de salud que fallecieron por enfermedades o causas naturales, y no por trabajar precisamente en las obras del Mundial de fútbol.

¿Qué dice la FIFA?

En cuanto al máximo ente organizador, este aseguró en un anuncio dado a CNN que sus datos son concordantes con los expuestos por la coordinación local.

Entre las declaraciones, la FIFA asegura que, desde un comienzo, su organismo y el Comité Supremo de Qatar ha mantenido mucha veracidad en cuanto a la cifras de los fallecidos y bajas que se han generado durante las jornadas laborales.

Por lo que sus oficinas siguen adelante en los esfuerzos de investigación de las causas de los decesos.

Además, las amplias medidas de seguridad y salud que se han venido ejecutando en cada una de las obras del Mundial de Qatar ha disminuido en gran manera la cantidad de incidentes, esto en comparación a otros trabajos, ajenos a las obras de la FIFA, aseguró el máximo el ente de fútbol.

Aunque no descartó que mantener el resguardo de cada uno de sus trabajadores sigue siendo un reto latente, y que estos usualmente no se relacionan directamente a la obra.

Como una de las últimas frases declaratorias, este organismo aseguró que el gobierno de Qatar se encuentra revisando a profundidad las tasas generales de mortalidad.

Las autopsias no son rutinarias

Actualmente en Qatar las autopsias no son muy rutinarias, por los cual hace muy difícil que se obtengan datos médicos congruentes y estadísticas oficiales de veracidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios