www.diariocritico.com
España vota a favor de seguir usando el glifosato, un herbicida potencialmente cancerígeno según la OMS
Ampliar
(Foto: EP)

España vota a favor de seguir usando el glifosato, un herbicida potencialmente cancerígeno según la OMS

martes 28 de noviembre de 2017, 11:20h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


España se ha unido al frente que se ha impuesto en la Unión Europea para renovar la licencia de uso del herbicida glifosato. En total, ha contado con el voto de 18 países, entre los que no se encuentran Francia, Bélgica o Austria. Según diversos estudios, acreditados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glifosato es una "probable" sustancia cancerígena.

Francia, que votó en contra, va a retirarlo de sus campos en un plazo máximo de 3 años mientras que con la renovación de su uso por parte de la UE, el resto de países podrán emplearlo hasta al menos 2022, es decir, 5 años más.

Según denunció Greenpeace en 2016, el glifosato fue clasificado por la OMS como "probablemente cancerígeno para los seres humanos", aunque el Gobierno de Rajoy apoyaba la autorización del mismo. En nuestro país se venden 125 productos y unos 15 millones de litros al año de herbicidas con este componente.

Ricardo Serra, vicepresidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), ha defendido en la 'SER' el uso de este herbicida porque es "fundamental para la producción agraria". En contra de lo que algunos dicen, es de un nivel residual muy bajo y tiene un precio relativamente asequible", aseguró. Por su parte, en el mismo programa de esa emisora, el ecologista Juan López Uralde, portavoz de EQUO, antes presidente de Greenpeace España, agumentó: "Si fuera tan inocuo, no habría ocho países, entre ellos Francia, Italia o Bélgica, que han anunciado su prohibición en 3 años".

El glifosato es un herbicida total, mata a cualquier planta sobre la cual es aplicado (excepto si ha sido modificada genéticamente para tolerar su uso) y fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2015 como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), concluyó, en un informe seriamente criticado por la comunidad científica, que es “improbable que el glifosato sea cancerígeno para los seres humanos”. En España es también el herbicida más vendido, están autorizados 125 productos cuya sustancia activa es el glifosato y se venden unos 15 millones de litros al año de estos productos.

La Asociación Española de Educación Ambiental, CCOO, Ecologistas en Acción, Fodesam, Fundación Alborada, Fundación Vivo Sano, Greenpeace y SESPAS consideran que no se debe usar el glifosato por los peligros planteados, incluyendo su potencial de causar cáncer y afectar el sistema endocrino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios