www.diariocritico.com
La extrema derecha toma también Austria al ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales

La extrema derecha toma también Austria al ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales

lunes 25 de abril de 2016, 09:10h

El candidato de la formación de extrema derecha y antieuropea Partido de la Libertad de Austria (FPO), Norbert Hofer, ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo con un 36, 7 por ciento de los votos, según las primeras estimaciones.

De confirmarse, este resultado supondría un duro golpe para el Partido Social Demócrata (SPO) y el Partido Popular (OVP), pues sería la primera vez, desde 1945, que Austria no tuviese un presidente respaldado por tales partidos. El apoyo para ambos ha ido cayendo en los últimos años, y en las últimas elecciones de 2013, solo obtuvieron el apoyo suficiente para reformar la "gran coalición" del canciller Werner Faymann.

Por detrás de Hofer se encuentran el candidato Alexander van der Bellen, con respaldo de los verdes y un 19,7 por ciento de votos, y la independiente Irmgard Griss, con un 18,8 por ciento de papeletas, según las proyecciones de la cadena pública ORF.

Dentro del Gobierno de coalición, el candidato Rudolf Hundstorfer del Partido Social Demócrata (SPO) ha obtenido el cuarto lugar, con un 11,2 por ciento de los votos, empatado con el candidato del Partido Popular (OVP), Andreas Khol.

Sin embargo, el 36,7 por ciento provisional obtenido por Hofer, impulsado por la crisis de refugiados, no es suficiente para obtener la victoria directa así que todo parece abocado a un retorno a las urnas el próximo 22 de mayo.

El ganador sucederá al actual presidente Heinz Fischer, que no puede volver a presentarse como candidato después de haber ocupado durante 12 años la jefatura del Estado. El presidente tiene en gran medida un papel ceremonial y suele proceder de uno de los dos partidos (social demócratas o populares) o tener respaldo como independiente.

Los socialdemócratas y los populares han dominado el panorama político austriaco desde 1945 y forman el actual Gobierno del canciller Faymann.

Austria ha dejado de tener la tasa de desempleo más baja de la Unión Europea y la coalición de Faymann, en el poder desde 2008, ha sufrido disputas por las reformas estructurales.

El ganador sucederá al presidente Heinz Fischer, que no puede volver a presentarse como candidato después de haber ocupado durante 12 años la Jefatura del Estado. El presidente tiene en gran medida un papel ceremonial y suele proceder de uno de los dos partidos (social demócratas o populares) o tener respaldo como independiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios