www.diariocritico.com
El ministro del Interior, Wolfgang Sobokta
El ministro del Interior, Wolfgang Sobokta

Austria retrasa las elecciones repetidas porque el pegamento de los sobres de votación es "defectuoso"

martes 13 de septiembre de 2016, 12:47h

Los partidos de la coalición gobernante en Austria han acordado con dos formaciones más pequeñas fijar para el 4 de diciembre la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según ha anunciado una portavoz del Partido del Pueblo (OVP), uno de los socios de coalición y ha confirmado una portavoz del Ministerio del Interior. Como en España, se han tenido que repetir por falta de acuerdo. Pero además, se ha retrasado su convocatoria por un curioso fallo técnico...

El ministro del Interior, Wolfgang Sobokta, había informado previamente de que las elecciones previstas para el 2 de octubre serían aplazadas por problemas detectados en las papeletas para el voto por correo.

Según ha dicho, hay un riesgo de que los votos puedan ser falsificados debido a un problema con el pegamento de un "sobre defectuoso".

En los últimos días, varios votantes de ciudades como Viena y Salzburgo se han quejado de que había papeletas de voto que estaban dañadas. Hasta el momento, según el diario 'Die Presse', se han detectado unas 500 papeletas dañadas, aunque no está claro cómo ha sucedido.

El Tribunal Constitucional anuló y ordenó repetir la segunda vuelta de las presidenciales celebrada el 22 de mayo, tras aceptar el recurso presentado del Partido de la Libertad (FPO), por considerar que pudo haber irregularidades en relación con el voto por correo y el recuento.

En esa votación se había impuesto el antiguo líder de los Verdes Alexander Van der Bellen por una diferencia de tan sólo 1 punto porcentual sobre el candidato del FPO, Norbert Hofer. El voto por correo, que fue de alrededor del 16 por ciento, fue un factor crucial para la victoria de Van der Bellen.

El aplazamiento ha provocado críticas. El secretario general del FPO, Herbert Kickl, ha considerado que demuestra que el Gobierno es "incapaz de garantizar unas elecciones adecuadas".

Por su parte, Van der Bellen ha considerado que el retraso es "desafortunado pero correcto", instando a sus partidarios a "moverse y ganar juntos el 4 de diciembre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios