www.diariocritico.com
Austria queda en manos de la extrema derecha: los euroescépticos serán clave para un Gobierno conservador
(Foto: Sebastian Kurz Twitter)

Austria queda en manos de la extrema derecha: los euroescépticos serán clave para un Gobierno conservador

lunes 16 de octubre de 2017, 08:33h

Las elecciones celebradas este domingo en Austria ponen fin a una década de predominio socialdemócrata con un claro giro a la derecha protagonizado por el conservador Partido Popular (ÖVP) liderado por Sebastian Kurz, que a sus 31 años de edad se perfila como el próximo canciller, tras vencer en los comicios con el 31,7% de los votos.

A falta del escrutinio de las papeletas emitidas por correo, el Partido Socialdemócrata (SPÖ) del actual canciller, Christian Kern, pasa a ser la segunda fuerza política con el 26,9% de los votos.

En tercer lugar se sitúa el ultraderechista Partido Liberal (FPÖ), con el 26,0% de los votos, por delante de los liberales del partido NEOS (5,1%), mientras que Los Verdes (3,9%) se quedarán fuera del Parlamento.

Sebastian Kurz, que no cuenta con la mayoría suficiente para gobernar en solitario, expresó su disposición a estudiar todas las opciones e insinuó que podría impulsar un gobierno en minoría con apoyos puntuales del ultraderechista FPÖ, partido con el que ha coincidido durante la campaña electoral en un duro mensaje antiinmigración. "Evidentemente me gustaría formar un gobierno estable, pero si no puede ser, hay otras posibilidades", señaló en declaraciones a la televisión pública ÖRF.

El líder del ultraderechista Partido Liberal, Heinz Christian Strache, subrayó que su formación podría ser decisiva en la composición del nuevo Ejecutivo. Por su parte, el canciller Kern reconoció su derrota electoral y admitió que "Austria ha vivido un vuelco a la derecha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios