www.diariocritico.com
El Gobierno lanzará a la Fiscalía contra la adquisición de urnas para el referéndum catalán
(Foto: Agencias)

El Gobierno lanzará a la Fiscalía contra la adquisición de urnas para el referéndum catalán

sábado 06 de mayo de 2017, 10:01h

El Gobierno informará a la Fiscalía para que actúe si la Generalitat licita la adquisición de urnas cuyo destino sea la celebración de un referéndum independentista en Cataluña. En este sentido, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, recordó ayer la doctrina del Tribunal Constitucional respecto a la celebración de una consulta soberanista y advirtió de que cualquier actuación de la Generalitat orientada en esa dirección será contestada de inmediato por el ministerio público, a instancia del Ejecutivo.

El auto del Constitucional del 14 de febrero reitera que el referéndum de independencia no se puede celebrar legalmente y advierte de las consecuencias, no sólo a los dirigentes políticos, sino también a los funcionarios y a los empresarios que se presten a colaborar en su organización.

En esta línea, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, advirtió a empresas, funcionarios y particulares que tendrán "graves problemas con la justicia" si colaboran con la preparación de un referéndum, además de que a la Generalitat le caerá encima "todo el peso de la ley".

La responsable del Departamento de Gobernación, Meritxell Borràs, indicó que las urnas serían "para elecciones catalanas, consultas y procesos participativos", materias en las que la Generalitat es "plenamente competente", por lo que dijo que la actuación es "absolutamente legal" y "de acuerdo con la ley".

Mientras, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, de viaje oficial a los EEUU, señaló que todo el Govern está "conjurado" con la celebración del referéndum y que la compra de urnas es "un paso más" en ese proceso.

Por otro lado, diputados de los partidos soberanistas se solidarizaron ayer a las puertas del Parlament con su presidenta, Carme Forcadell, y cuatro miembros de la Mesa que declararán a partir del lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios