www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Gumersindo Lafuente

Periodista, nacido en Madrid, comenzó a trabajar en el diario Ya en 1977. En 1986 pasó a El País, en el que fue jefe de sección del suplemento Domingo y de El País Semanal. En 1995 fue contratado, como subdirector de La Revista, por El Mundo. Entre junio de 2000 y julio de 2006, fue director de elmundo.es, periodo en el que este sitio de información en Internet se convirtió en el más leído en el mundo en castellano. Hasta hace unos días dirigía el portal Soitu.es, un medio de comunicación independiente en la Red, que se distinguía por la utilidad, el rigor y la participación de los ciudadanos.

  • Paula

    A pesar de haber 'echado el cierre a Soitu' ¿sigue creyendo en el periodismo ciudadano?
    Creo en el periodismo. Soitu nunca fue un sitio de "periodismo ciudadano", intentábamos que los lectores participasen activamente en el proceso de creación de la información. Y sí, creo que eso se está dando, es imparable y los periodistas profesionales ya no podremos seguir trabajando como antes.
  • Julia

    ¿Qué cree que falló en ese proyecto de dar noticias 'de otra manera'?
    El escenario económico no ha sido el mejor, eso lo está sufriendo todo el mundo. El producto era muy experimental, pero es lo que queríamos hacer. Cometimos sin dudad algunos errores, pero para que un proyecto complejo como el nuestro progrese hacía falta un poco más de paciencia.
  • Pablo

    Hola Gumersindo ¿qué proyecto piensa realizar ahora que Soitu ha cerrado?
    Aún no lo sé. Tengo claro que me gusta el periodismo y que el escenario hoy es la Red.
  • Oscar

    Creo que a los digitales se les da poca credibilidad...¿Qué es lo más sonado que ha publicado SOITU? ¿Cree uqe ha tenido la repercusión merecida?
    Es verdad, no tienen la credibilidad o la influencia de otros medios, pero es normal, eso hay que ganarlo con tiempo, rigor y trabajo. Y el rigor, en papel y en la Red es un bien escaso.
  • Ignacio

    Después de este 'hasta la vista'¿Cree que el futuro de la información sigue estando en Internet?
    Sin ninguna duda. Y el negocio también, lo veremos. Otra cosa es que lo protagonicen los medios y las empresas clásicas.
  • Lector

    Primero decirle que lamento lo ocurrido con soitu, y luego preguntarle qué hicieron mal para acabar cerrando, tenían dinero y equipo humano, ¿qué falló?
    La paciencia. No conozco ningún proyecto similar al nuestro que haya entrado en beneficios en sus primeros 20 meses de vida ¿lo conoce usted? Y menos en esta coyuntura económica. (y claro que si empezásemos hoy, no haríamos algunas cosas, pero cuando planificamos nuestro producto nadie sabía nada de la crisis).
  • Elena

    ¿qué va a pasar con la página vais a dejar el cartel de cerrado y se podrán consultar contenidos antiguos o la cerraréis definitivamente?
    De momento se podrán seguir consultando todos los contenidos y seguirán funcionando todas las herramientas. El Selector, los widgets, Utoi...
  • angelines

    Hola, ¿qué va a pasar con vosotros, os vais todos al paro, tenéis ofertas laborales o vais a empezar algún proyecto nuevo?
    De momento nos vamos al paro. Pero no tengo ninguna dudad de que todos y cada unos de los profesionales que han trabajado en soitu van a encontrar empleo. Son los mejores en lo que hacen, un bien escaso.
  • 4587641

    ¿Se asentarán algún día los medios digital como en su día hicieron los de papel?¿Tendrán que desaparecer mucho para que ocurra?
    Es lógico. Internet es un sitio grande y libre... pero afortunadamente plural. Está lleno de oportunidades. Lo que no sabemos es cómo serán esos medios... pero estamos casi a punto de descubrirlo.
  • carlos

    Hola Gumersindo. Me gustaría saber si el cierre de soitu.es es definitivo, o si por el contrario, vas a intentar conseguir nuevos patrocinadores. Personalmente me parece un proyecto demasiado bueno para terminar así. Buena suerte y un cordial saludo.
    Muchas gracias. El cierre de nuestra empresa es definitivo. En todo caso lo importante es que el espíritu soitu permanezca e impregne otros proyectos. ¡Ojalá pudiésemos resucitar en algún momento a soitu!, pero lo veo difícil.
  • Gurú

    ¿En serio la culpa del cierre de soitu la tiene la crisis?¿Pero si teníais muchísimos usuarios? No lo entiendo.
    En serio. El precio de la publicidad (que sí teníamos) se ha derrumbado. El escenario es pavoroso. Incluso con el doble de tráfico habría pasado lo mismo.
  • euro

    Buenas tardes Gumersindo, ¿qué está pasando? ¿los inversores piensan que en Internet todo es gratis y que con poner un poco de pasta las cosas tienen que ir solas?
    No. Nuestro inversor se ha portado muy bien. Han sido generosos y nos han dejado trabajar con independencia y eso no tiene precio. Tan sólo ha faltado un poco de paciencia, por lo demás solo puedo darles las gracias.
  • Mario Jiménez

    He visto las fotos del velatorio de soitu, menuda juerga os pegásteis ¿no? ¿desde cuando sabíais que tocaba echar el cierra?
    Hemos peleado hasta el último día por salvar el proyecto. Pero una vez tomada la decisión no estábamos dispuestos a llorar (al menos en público). Y la verdad, hemos sido tan felices trabajando juntos que había que celebrarlo.
  • Ramón Cobo

    Hola señor Lafuente, ¿hubiera triunfado soitu.es en otro país? Gracias
    Es imposible saberlo. Teníamos muchos fans fuera de España, incluso ofertas para hacer soitu en otros lugares. Igual nos alquilamos un autocar y nos vamos todos de viaje.
  • ruth

    Vuestra redacción era chula, recordaba a las instalaciones de google, ¿os ha perdido el aspirar a mucho?
    Hay que ser ambicioso. Y no se equivoque, nuestra redacción era un garaje, un sótano sin ventanas en una de las calles más escondidas y estrechas del barrio. Eso sí, bien decorada.
  • +

    Hola ¿por qué es más noticia algo malo que bueno?
    Este país es así de espléndido.
  • tomás

    En soitu estabáis adheridos al creative commons, ¿qué opinas de l intercambio de archivos?
    Creo que puedo mandarle canciones a mi novia como antes le grababa cintas... eso no puede ser delito. Además, ahora ya pagamos un canon al comprar los dvd y las memorias. Otra cosa es la piratería organizada, claro.
  • anónimo

    Lo teníais todo, ¿por qué os han dado de lado los inversores?¿Hacías mucha competencia a grandes grupos?
    La crisis ha obligado también a los grandes a dedicarse con todas sus energías al negocio principal, es lógico.
  • Y.

    Enhorabuena por su labor en soitu.es y, en general, por su trayectoria profesional. Confío mucho en su criterio. Soy responsable de comunicación (y de la web) de una ONG: ¿Qué es imprescindible para que sea útil, incluso "necesaria"? ¿Qué opina del papel de las SNs en nuestra estrategia? ¿Debemos estar en ellas? (aún no participamos en ninguna)
    Muchas gracias. Tan solo intento hacer bien mi trabajo. Creo que hay que estar en las redes sociales, claro. Pero con una buena estrategia, no por estar.
  • Mario P.

    ¿Cómo pudo cerrar Soitu con la inversión tan importante que hizo BBVA?
    Nuestro accionista hizo la inversión necesaria para lanzar el proyecto y que viviese un cierto periodo de tiempo. ¿Importante? Desde luego no fue calderilla, pero tampoco para tanto.
  • Tatiana

    Buenos días, han echado toda la culpa del cierre de a BBVA pero yo me pregunto ¿cómo un periódico puede cerrar por un solo anunciante? entiendo que el país o el mundo no este mismo diario no sólo viven de una empresa que se anuncia... cree que usted tiene algo de culpa????
    Buenos días, ha quedado claro que nosotros no le echamos la culpa a BBVA del cierre, al contrario, estoy agradecido por que ha hecho posible el sueño de que soitu exista. Y para ser precisos y rigurosos, BBVA ea accionista de nuestra empresa, no anunciante (aunque también se anuncie). Afortunadamente teníamos más anunciantes y de calidad: Telefónica, Banco Santander, Endesa, Gas Natural, Cepsa, Mini, Absolut, Ikea, Seat, Mercedes, Ford, Citroen...
  • Cristina

    Han sido muchos los medios que han lamendado el cierre de Soitu. ¿Cree que Soitu ha creado escuela en otros compañeros de profesión?
    Espero que nuestro trabajo les haya servido para algo, sería un gran honor.
  • Leandro

    Si hubieras multiplicado vuestro número de páginas vistas por cinco, o por diez, ¿os habrías salvado? ¿A qué tendrías que haber renunciado por tratar de lograr ese objetivo?
    Nuestro producto no estaba diseñado para lograr páginas vistas de manera masiva. Quiero decir que hay otras formas de diseñar y orientar un medio para buscar resultados más rápidos y fáciles en ese campo. Queríamos construir un medio con alma, con sentido, con rigor, diferente, independiente, poco convencional, muy tecnológico, poco previsible... Y ese camino es un poco más complicado. Con nuestros errores (que claro que los hemos cometido) pienso que soitu sí tiene ese alma que buscábamos.
  • Juan

    Buenas tardes, soy periodista y estoy leyendo el chat y sinceramente yo no creo en el periodismo ciedadano, por algo he estudiado una carrera creo que entre el intrusismo que tiene nuestra profesión lo que nos falta era que encima cualquier ciudadano nos quite el trabajo, creoq ue por eso no ha triunfado. de todos quiero saber, cuando una noticia llegaba a la redacción por medio de un ciudadano, ¿cómo la trataban? ¿la escribia el periodista de turno o la plasmaba tal cual? me interesa este asunt
    Pues yo lo que creo es que no ha leído soitu y lo siento. Nuestro producto puede no haber sido masivo, pero tenía unos estándares de rigor muy altos. Tanto en las historias escritas por profesionales como en las que escribían los diferentes tipos de colaboradores que teníamos. Algunos periodistas y otros no. En este nuevo escenario en el que se mueve nuestro oficio no es el momento de parapetarse detrás de un título. Es una tremenda equivocación. Cada pieza que ha publicado soitu, viniese de dó
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias a todos, de verdad. Estamos tristes pero orgullosos de haber creado y trabajado en soitu. Os escribo desde la redacción. Hace dos días tuvimos una fiesta, en las horas previas despedimos a todos los trabajadores. Hoy, en estos momentos, siguen casi todos aquí, charlando, recogiendo sus cosas, terminando algunas tareas, emocionados y agradecidos a todos los lectores y compañeros de oficio que nos han despedido con cariño. Hasta la próxima (que será pronto).