www.diariocritico.com

Por qué se celebra hoy el Día de Europa: origen de esta conmemoración

Bandera europea
Ampliar
Bandera europea (Foto: Comisión Europea)
martes 09 de mayo de 2023, 09:33h

Cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa, una fecha importante en la historia del continente europeo.

Esta celebración, el Día de Europa, tiene sus orígenes en un hecho histórico que se remonta a después de la Segunda Guerra Mundial.

El origen del Día de Europa se remonta al año 1950, cuando el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, presentó una propuesta para crear una unión económica entre los países europeos. Esta propuesta, conocida como la 'Declaración Schuman', fue el punto de partida para la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951.

La CECA fue el primer paso hacia una unión más amplia entre los países europeos. La idea era que, al compartir los recursos de carbón y acero, se crearía una mayor interdependencia económica entre los países, lo que a su vez haría más difícil que se produjera otra guerra en Europa. La CECA tuvo tanto éxito que, en 1957, se creó la Comunidad Económica Europea (CEE), que más tarde se convertiría en la Unión Europea (UE).

El Día de Europa se celebra el 9 de mayo porque fue en esa fecha cuando se firmó la Declaración Schuman. La idea de celebrar el Día de Europa fue propuesta por primera vez en 1985 por el presidente de la Comisión Europea en ese momento, Jacques Delors. Desde entonces, la celebración se ha convertido en un evento anual en toda Europa.

Paz y unidad

El objetivo del Día de Europa es celebrar la paz y la unidad en Europa. Es una oportunidad para reflexionar sobre los logros que se han conseguido gracias a la cooperación entre los países europeos, y para recordar que la paz y la estabilidad que se han conseguido no son algo que se pueda dar por sentado.

Cada año, el Día de Europa tiene un tema diferente. En 2023, el tema es "Europa en el mundo: la cooperación en acción". El objetivo es destacar la importancia de la cooperación internacional en la resolución de problemas globales, como el cambio climático, la pobreza y las crisis humanitarias.

La celebración del Día de Europa varía según el país. En algunos lugares, se organizan eventos y actividades para festejar la ocasión. En otros, simplemente se trata de un día festivo sin celebraciones especiales. Sin embargo, en todos los países europeos, el Día de Europa es una oportunidad para reflexionar sobre el papel de Europa en el mundo y para comprometerse a trabajar juntos para crear un futuro mejor para todos.

Día de la Victoria

Casualmente, el 9 de mayo se celebra a nivel mundial otra gran conmemoración. Se trata del Día de la Victoria, homenaje a la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial.

Este 9 de mayo es un día día especial y festivo en Rusia, además de en Bielorrusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.

En el caso de Rusia, se siguen haciendo desfiles militares frente al Kremlin.

La casualidad ha querido que en plena guerra de Ucrania, media Europa celebra su día con un sentido de paz y Rusia, en cambio, conmemora la jornada con una sensibilidad bélica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios