www.diariocritico.com

Arranca la primera vuelta de las elecciones francesas con Macron y Le Pen como favoritos

> Concurren 12 candidatos de los que 3, según las encuestas, tienen probabilidades reales de ganar

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 10 de abril de 2022, 09:26h
Arranca la primera vuelta de las elecciones francesas con Macron y Le Pen como favoritos
Ampliar

Francia vota este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de las que toda Europa está pendiente, pues son los primeros comicios generales tras la pandemia y en plena guerra de Ucrania. Además, llegan en un contexto de auge de la extrema derecha y los sondeos apuntan a otra 'batalla final' entre el actual presidente y Marine Le Pen.

Emmanuel Macron se enfrenta a otros 11 candidatos en esta primera ronda de la que parte como uno de los grandes favoritos, aunque Marine Le Pen, según las últimas estimaciones de voto, le sigue muy de cerca.

Candidatos que disputan la presidencia a Macron

Marine Le Pen (Agrupación Nacional)

Éric Zemmour (Reconquista)

Valérie Pecresse (Los Republicanos)

Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa)

Yannick Jadot (Europa Ecología Los Verdes)

Anne Hidalgo (PS)

Fabien Roussel (Partido Comunista de Francia)

Nathalie Artaud (Lucha Obrera)

Philippe Poutou (Partido Anticapitalista)

Jean Lasalle (Résistons)

Nicolas Dupont-Aignan (Debout La France)

Las encuestas dan al actual presidente una intención de voto superior al 25%, lo que hace pensar que pasará sin problemas a la segunda vuelta, aunque el sistema electoral francés puede dar sorpresas.

La segunda en intención de voto es la ultraderechista Marine Le Pen, pero Jean-Luc Mélenchon también podría pasar a la segunda ronda e incluso Zemmour, situado muy a la derecha, podría sorprender. La participación va a ser clave y podría jugarle una mala pasada a Macron, pues se vaticina que va a bajar y podría situarse sobre el 30%.

48,8 millones de votantes llamados a las urnas

Más de 48 millones de franceses están llamados a votar este domingo desde las 8 horas de la mañana hasta las 19 que cerrarán los colegios. Según el sistema electoral francés, para que un candidato logre la presidencia en una única vuelta, debe ganar con más del 50% de los votos, algo que en este caso prácticamente se descarta ya que el voto está muy dividido.

En casos así, pasan los 2 candidatos con mayor porcentaje de voto y van a la segunda vuelta, un momento en el que el sentido del voto ciudadano puede cambiar, pues ya solo hay 2 candidatos para elegir.

El 24 de abril de 2022, 2 semanas después, tendrá lugar la segunda vuelta para decidir al candidato y ya en el mes de junio tendrán lugar las legislativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios