www.diariocritico.com
Jair Bolsonaro
Ampliar
Jair Bolsonaro (Foto: Gobierno Brasil)

Bolsonaro se disculpa tras manipular su pulsera electrónica: alega "paranoia" inducida

lunes 24 de noviembre de 2025, 08:17h
Última actualización: martes 25 de noviembre de 2025, 08:16h

El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro declaró ayer domingo que quemó su tobillera electrónica con un soldador, alegando que se encontraba en un estado de "paranoia" y "alucinaciones" inducido por el consumo de medicamentos.

Los fármacos mencionados por el exmandatario fueron la pregabalina (un antiepiléptico) y la sertralina (un antidepresivo).

Bolsonaro, que pasó su primera noche en prisión preventiva en la sede de la Policía Federal en Brasilia, se sometió por videoconferencia a las preguntas de una jueza auxiliar sobre las condiciones de su arresto.

La sesión de control de detención es un trámite esencial para verificar la integridad física del detenido y comprobar que no se violaron sus derechos fundamentales.

La confesión y el temor a ser escuchado

El líder del Partido Liberal (PL) fue detenido de manera preventiva la mañana del sábado por "riesgo concreto de fuga" y "amenaza al orden público". El arresto se produjo antes de una vigilia de simpatizantes que estaba prevista frente a su domicilio. Bolsonaro, quien cumplía arresto domiciliario desde el 4 de agosto en su residencia de Brasilia, confesó haber quemado con un soldador la tobillera electrónica, que le había impuesto el alto tribunal para controlar sus movimientos.

El ex jefe de Estado, de 70 años, alegó que no duerme bien y que tenía "alucinaciones" porque creía que el dispositivo contenía un sistema de escucha. Relató que comenzó a manipular el aparato en la tarde del viernes y continuó hasta la medianoche del sábado, momento en que la tobillera lanzó una alerta a las autoridades brasileñas, que acudieron a verificar lo sucedido de inmediato. Bolsonaro negó la acusación del juez instructor de que intentara quitarse la tobillera para fugarse.

Situación judicial y condena por golpismo

La jueza auxiliar del magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes —relator del proceso por el que Bolsonaro fue condenado a 27 años y 3 meses de cárcel por golpismo—, constató la ausencia de "abusos o irregularidades", según el informe oficial. La condena a Bolsonaro se produjo el 11 de septiembre por intentar "perpetuarse" en el poder con el apoyo de exministros y mandos militares, tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. Su arresto se produjo poco antes de que el Supremo ordenara la ejecución de la pena.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios