www.diariocritico.com
Hillary Clinton y Tim Kaine
Hillary Clinton y Tim Kaine (Foto: REUTERS/CARLOS BARRIA)

Clinton elige a Tom Kaine, un gran conocedor de España, como vicepresidente mientras Trump le pisa los talones

sábado 23 de julio de 2016, 13:34h
La virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha confirmado la elección del senador de Virginia, Tim Kaine, como su compañero de fórmula para las elecciones del 8 de noviembre, tal como se había venido anticipando durante los últimos días. Kaine es presidente del Consejo Estados Unidos-España y en junio de este año participó en un foro sobre las relaciones entre los dos países celebrado en Santiago de Compostela. Mientras tanto, Donald Trump recorta en las encuestas...

El senador por el estado de Virginia y ahora candidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos de la mano de Hillary Clinton, Tim Kaine, ha expresado su alegría tras ser nombrado por la ex secretaria de Estado para ser su compañero de fórmula de cara a las elecciones que se celebran en el país a finales de este año.

"¡Honrado de ser el candidato a la Vicepresidencia de Hillary Clinton!", ha afirmado Kaine, a través de su cuenta en la red social Twitter, acompañado del 'hashtag' #JuntosSePuede.

"No puedo esperar a emprender este camino mañana en Miami", ha añadido, ciudad en la que celebrarán su primer mitin conjunto, en la víspera del inicio de la Convención Demócrata, que se celebrará hasta el viernes en la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania.

Kaine, de 58 años, se estrenó en el Congreso en 2012 tras ejercer de gobernador y alcalde y tiene entre sus principales ventajas el estado del que procede, considerado uno de los territorios clave para Clinton, su dominio del español, o su capacidad para atraer donantes. Ya figuró en las quinielas para ser el vicepresidente de Barack Obama tras las elecciones de 2008.

El exgobernador de Virginia entre 2006 y 2010 ocupa un lugar en las comisiones del senado de Servicios Armados y Relaciones Internacionales. Es considerado del ala progresista del partido aunque más moderado que la senadora Elizabeth Warren, otra de las que fuera candidatas más firmes a la vicepresidencia y cercana a la esfera de Bernie Sanders, quien perdió ante Clinton la carrera por la nominación demócrata.

Kaine se caracteriza por evadir posturas controvertidas o protagonizar salidas de tono, con lo que seguiría tradición de la política estadounidense con vicepresidentes de perfil bajo.

"Hillary Clinton se sentirá muy compatible trabajando con alguien como Tim Kaine", ha asegurado en una entrevista con el medio 'Politico' el actual gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, quien conoce a Kaine de la política local y se convirtió en un estrecho colaborador del expresidente Bill Clinton durante su mandato en la década de los 90.

"Es muy cuidadoso, un negociador tranquilo, no se preocupa por acaparar los focos. Ella ha trabajado con personas como Tim durante años. No saltó a la carrera por el senado, estuvo feliz siendo profesor en la Universidad de Richmond, y se presentó en el momento adecuado", ha afirmado McAuliffe sobre el candidato a vicepresidente.

Kaine es presidente del Consejo Estados Unidos-España y en junio de este año participó en un foro sobre las relaciones entre los dos países celebrado en Santiago de Compostela.

Trump se acerca

El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, tiene casi el mismo respaldo que su rival demócrata Hillary Clinton por primera vez desde mayo, según ha mostrado el viernes un sondeo de Reuters/Ipsos realizado en medio de la convención republicana de esta semana.

La encuesta online, realizada entre el 18 y el 22 de julio, ha mostrado que un 41 por ciento de los consultados respalda a Clinton, mientras que un 38 por ciento lo hace a Trump. Dado que el margen de error es de cuatro puntos porcentuales, podría considerarse que los candidatos están empatados.

Antes del inicio de la convención republicana el lunes, Clinton le llevaba 10 puntos porcentuales a Trump, quien aceptó formalmente el jueves la nominación del partido para la elección presidencial del 8 de noviembre.

Los nominados presidenciales suelen tener un impulso en las encuestas tras las convenciones de sus partidos. En 2012, el candidato republicano Mitt Romney saltó 5 puntos porcentuales en el sondeo de Reuters/Ipsos tras la reunión en la que fue ungido.

Clinton, que será nominada formalmente la próxima semana en la convención demócrata en Filadelfia, ha estado por delante en las encuestas durante casi todo el año.

La última vez que Trump estuvo al mismo nivel de la ex secretaria de Estado fue a mediados de mayo, cuando los rivales que quedaban se retiraron de la carrera republicana y varias figuras influyentes del partido dieron su respaldo al multimillonario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios