www.diariocritico.com
Solidario por ley: Colombia convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos

Solidario por ley: Colombia convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos

martes 09 de agosto de 2016, 16:50h

El Gobierno de Colombia ha aprobado este lunes la Ley 1805, por la que todos los colombianos se convierten en donantes de órganos, a no ser que en vida manifiesten lo contrario a través de una solicitud presentada ante el Instituto Nacional de Salud (INS) del país.

La normativa, sancionada este lunes por el presidente, Juan Manuel Santos, entrará en vigor en seis meses. Según el texto, para oponerse a la presunción legal de donación será necesario expresar la voluntad de no ser donante de órganos y tejidos en un documento escrito, autentificado ante Notario y presentado en el INS, según recoge Caracol Radio.

El objetivo de esta ley es superar el déficit por falta de órganos que existe en el país, donde sólo el dos por ciento de los pacientes que esperan recibir un órgano logran finalmente ser intervenidos. Esta nueva normativa prevé, además, fuertes sanciones para el tráfico de órganos, con penas de entre tres y seis años de prisión.

"Este es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna. Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados", explicó el parlamentario Rodrigo Lara, impulsor de esta reforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.