www.diariocritico.com
El rey, frente a la espada de Simón Bolívar
El rey, frente a la espada de Simón Bolívar

La polémica del rey Felipe VI en Colombia al negar un gesto a Simón Bolivar

martes 09 de agosto de 2022, 09:07h

Simón Bolivar es un ídolo histórico y un símbolo para toda Latinoamérica. El Libertador frente al control colonial español es un héroe para la región, pero lógicamente para nuestro país no es precisamente una figura histórica a quien venerar.

Es lo que ocurrió en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia este fin de semana, que ha terminado en polémica por el gesto -o la ausencia de él- del rey español, Felipe VI, ante el paso de la espada del Libertador.

La escena fue la siguiente: como Petro pidió sacar la espada de Bolivar para los actos, la comitiva presidencial desfiló con dicho objeto venerado ante las autoridades, las cuales iban levantándose en señal de respeto y aplaudían a la figura que representaba su 'dueño'. Cuando la espada pasó frente al monarca español, éste se negó a levantarse, permaneciendo sentado y sin mostrar veneración ante él.

Es cierto que el Rey sonrió y permaneció sin gestos de desaprobación o rechazo, pero no levantarse ha sido suficiente para crear una fuerte polémica.

Políticos nacionales como el diputado nacionalista gallego Néstor Rego o el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, han criticado al Borbón por su gesto, que interpretan como una ofensa a la hermanada Colombia en este acto oficial. Se unieron a las críticas el republicano catalán Gabriel Rufián o el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quien recordó que Felipe VI no representaban en el acto a la Casa Real, sino al Estado español.

Podemos lo ha tenido claro y en un redes sociales, denunció: "La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo Presidente de Colombia. Una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país".

Quién fue Bolívar

Simón Bolívar fue un militar y político venezolano que lideró las campañas que dieron la independencia a varias naciones americanas: Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia.

Destacó como figura de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español, donde precisamente estudió al ser enviado a nuestro país a los 16 años, una costumbre entre la alta sociedad americana. Conoció en Madrid a su mujer, que era española, y se casó en la capital. La pareja pronto se trasladó a La Coruña y más tarde viajaron a Caracas.

Una vez muerto, pasó a ser un mito como Libertador de América frente al Imperio español, pero su figura histórica se mueve en la controversia. Se le suele acusar de traidor de algunos de sus allegados y en cuanto a España, la conocida como declaración de ‘Guerra a muerte’ le llevó a ser una figura odiada. También se le menciona en la masacre de la ‘Negra Navidad’ de 1822. Hay quienes le consideran genocida y megalómano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios