www.diariocritico.com

17 de julio: batalla de Ibarra

17 de julio: batalla de Ibarra

El 17 de Julio de 1.823, el Libertador Simón Bolívar arriba a los alrededores de Ibarra con los miembros de su Estado Mayor y una patrulla de guías, más tarde, al mediodía llega a un caserío cercano a Caranqui en donde pone en marcha su plan de batalla.

Días antes, durante su retorno a Guayllabamba, el Libertador había dispuesto una figura de combate para sus tropas que contemplaba un agrupamiento táctico de tres grupos, en el primer grupo iba el Grupo "Yaguachi" y el Escuadrón "Guías de la Guardia" bajo el mando del Gral. Bartolomé Salom, el segundo grupo estaba compuesto por el Batallón "Vargas" y el Escuadrón "Granaderos a Caballo" bajo el mando del Gral. Manuel de Jesús de Barreto y el tercer grupo conformado por los Batallones "Milicias de Quito" y de Artillería. Las huestes rebeldes al haber tomado la ciudad de Ibarra casi 5 días antes se habían dedicado al pillaje y al saqueo factor que favoreció a los patriotas. Agualongo al percatarse de la llegada de las milicias libertarias agrupa sus fuerzas en la margen derecha del río Tahuando y adopta posición de batalla.

Según lo dispuesto por el Gral. Bolívar las Brigadas del Ejército libertador se acercaban con la infantería en orden abierto de derecha a izquierda del camino que lleva a la ciudad, la caballería dispuesta al centro, en orden cerrado con la misión de adelantarse hacia la ciudad, tomarla por asalto al mismo tiempo que la infantería y detrás la artillería, con el fin de cubrir a las dos primeras.

Sorprendidos por Bolívar las huestes rebeldes se ven atacadas desde el sureste de la ciudad, pero Agualongo resiste debido a la posición en la que se ubicó (sobre el lado derecho del río), pero en una carga conjunta entre la infantería, que llega desde el sureste, vadea el río y "envuelve" a los realistas mientras que la caballería irrumpe en la plaza principal con Bolívar, Barreto y Salom a la cabeza acabando con varios efectivos forajidos, a la vez otro grupo de infantería al mando del Crnl.

Maza cruza la llanura e ingresa en la ciudad por el lado Oeste. El combate dura dos horas y, pese a los esfuerzos realistas por rehacer sus tropas, no pueden evitar la derrota debido a la intensidad de las cargas rompen sus líneas y comienza la retirada rebelde con dirección al norte, quedando en el campo de batalla 600 cadáveres rebeldes, aplastando con esta victoria cualquier intento de insurrección favorable a los intereses monárquicos españoles por estas tierras.

Para nuestra ciudad, constituye orgullo, por cuanto esta fue la única batalla dirigida personalmente por Simón Bolívar en tierras ecuatorianas.

[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios