www.diariocritico.com
Detenidos en Ecuador por el asalto a 'TC'
Ampliar
Detenidos en Ecuador por el asalto a 'TC' (Foto: Policía Ecuador)

Ecuador: asesinan al fiscal encargado de investigar el asalto a la televisión 'TC'

jueves 18 de enero de 2024, 07:53h

El fiscal César Suárez, responsable de combatir la delincuencia organizada en la provincia de Guayas, una de las zonas más afectadas por la violencia en Ecuador y escenario del reciente asalto armado a un canal de televisión, ha sido víctima de un asesinato.

Según anunció este miércoles por la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, el crimen tuvo lugar en una zona al norte de Guayaquil.

El 10 de enero, individuos enmascarados y armados tomaron por asalto el canal de televisión 'TC' de Ecuador en Guayaquil, obligando al personal a postrarse en el suelo mientras resonaban disparos y gritos.

Suárez, quien había interrogado recientemente a los detenidos y estaba involucrado en casos de narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada, se encontraba entre los fiscales que seguían de cerca este preocupante episodio.

Según reportes locales, Suárez fue perseguido por desconocidos después de salir de las dependencias de la Fiscalía y fue acribillado dentro de su vehículo en una zona al norte de la ciudad portuaria de Guayaquil.

La esposa del fiscal afirmó que Suárez no contaba con escolta y que, poco antes del asesinato, recibió una llamada urgente solicitándole trasladarse a un lugar específico.

"Fue llevado con engaños para segar su vida", declaró a los periodistas.

Ante este lamentable suceso, la familia de Suárez ha instado al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a emprender una investigación exhaustiva y a no ceder en la "guerra interna" declarada contra las bandas delictivas del país.

Comunicado de la Fiscalía

Diana Salazar, fiscal general del Estado, expresó en un mensaje en video a través de la cuenta oficial de la Fiscalía del Ecuador, que "los grupos de delincuencia organizada, criminales y terroristas no lograrán detener nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana". Aseguró que se están llevando a cabo las primeras diligencias en el lugar del crimen para garantizar que este acto atroz no quede impune. Salazar extendió sus condolencias a los familiares del fallecido y llamó a las fuerzas del orden a garantizar la seguridad de aquellos que se dedican al cumplimiento de sus funciones.

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, condenó el asesinato del fiscal y reafirmó el compromiso de su departamento en la "guerra interna" contra el crimen organizado transnacional. "Los ecuatorianos estamos unidos en una sola fuerza", aseguró el titular de la Defensa Nacional.

En medio de este aumento de violencia, Ecuador ha enfrentado diversos actos perpetrados por grupos de crimen organizado en los últimos meses, incluyendo el mencionado ataque al canal de televisión, la toma de más de 200 funcionarios de prisiones como rehenes, explosiones en varias ciudades y el secuestro de policías.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios