www.diariocritico.com

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador por el asalto a su embajada para detener a Jorge Glas

Asalto embajada de México en Ecuador
Ampliar
Asalto embajada de México en Ecuador (Foto: Captura vídeo RTVE)
domingo 07 de abril de 2024, 11:21h

La ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha anunciado este sábado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, a quien México había acogido en su embajada brindándole asilo diplomático pese a las reticencias de las autoridades de Ecuador.

"En consultas con Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", ha anunciado Bárcena en una publicación en la red social X.

Así, "el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato", han agregado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, llamando a las autoridades ecuatorianas a ofrecer "las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano".

Además, México ha anunciado que denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia "por violaciones al Derecho Internacional".

Esta decisión llega, como ha explicado López Obrador tras conversar con Bárcena, después de que "policías de Ecuador entraran por la fuerza" en su embajada y "se llevaran detenido al ex vicepresidente de ese país, que se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta". "Se trata de una violación flagrante al Derecho Internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", ha agregado el presidente mexicano.

Ecuador consideró el asilo a Jorge Glas como un acto "ilícito"

Este viernes, el Gobierno de Ecuador declaraba que el asilo concedido a Jorge Glas Espinel por parte de México constituía a su juicio un acto "ilícito" y pedía la entrega del ex vicepresidente para ponerlo a disposición de la Justicia ecuatoriana.

López Obrador había confirmado previamente que, finalmente, las autoridades mexicanas brindarían asilo político a Glas, acusado de corrupción y alojado desde hace semanas en la Embajada de México en Quito.

"Lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran en la Embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente. Eso no lo podemos hacer, esa es una cuestión de principios. La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos", manifestaba López Obrador.

Glas permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, a donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal.

La Embajada lo acogió como huésped y sus abogados ya informaron hace semanas de que habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.

Esta maniobra del ex vicepresidente se produjo después de que la Policía Nacional ordenara su detención para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.

España llama a la concordia

El Gobierno español ha hecho este domingo un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador tras la entrada policial en la embajada mexicana en Quito este viernes para detener al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha resaltado que esta acción policial supuso "una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961".

La entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.

"Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana", señala la nota.

La OEA convoca reunión para abordar crisis

Las reacciones internacionales al ingreso a la fuerza en la Embajada de México en Quito han comenzado a encadenarse este sábado, encabezadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un comunicado, la organización ha expresado su rechazo a "cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo" la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la "obligación" que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, ha condenado la violación de la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, y exhortó a los 2 aliados de Washington a "resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales".

También condenaron el hecho los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios