www.diariocritico.com
Se posterga votación de la Ley de Educación

Se posterga votación de la Ley de Educación

miércoles 14 de julio de 2010, 00:08h
El presidente de la Asamblea Nacional legislativa de Ecuador, Fernando Cordero, suspendió la votación de un polémico proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior y la postergó para el próximo jueves.

Cordero, militante del movimiento oficialista Alianza País (AP), tomó esa decisión para intentar consensuar posiciones con legisladores de la oposición, que critican el proyecto propuesto por el Ejecutivo.

La medida de aplazar la votación busca que los legisladores puedan hacer observaciones a un anexo del proyecto, de 26 artículos, que la Comisión de Educación de la Asamblea entregó en la mañana del martes a los parlamentarios.

Este apartado, que se suma al proyecto de 211 artículos, incluye una disposición para que la financiación que el Estado entrega al Sistema de Educación Superior deba "incrementarse gradualmente hasta llegar a, al menos, el 5 por ciento del presupuesto general del Estado".

El texto incluye una cláusula de "competencia desleal", que impide a las universidades realizar actividades económicas, productivas o comerciales ajenas a su naturaleza, aunque admite que los centros puedan crear empresas independientes de las instituciones educativas para ejecutar esas funciones.

Asimismo, en el anexo se señala la prohibición para crear universidades "durante los cinco años posteriores a la promulgación de la Ley", con ciertas excepciones.
El presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, dijo que recibirá las observaciones de los asambleístas hasta mañana e invitó a sus colegas a revisar al detalle el anexo y el proyecto de Ley.

La reforma educativa que tramita el Parlamento, entre sus aspectos polémicos, incluye también la creación de un Consejo de Educación Superior, integrado por seis directivos elegidos por concurso, cuatro representantes del Ejecutivo y uno de los estudiantes.

Autoridades académicas y estudiantes han criticado esta reforma por considerar que eliminará la autonomía universitaria y permitirá al Estado tener un control total en los centros de educación superior.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy a periodistas que su país tiene "la peor universidad de Suramérica" y que por ello "la clave es un Consejo de Educación Superior independiente de las universidades y que haga cumplir la ley".

El trámite de la Ley, que hoy debía ser votada en la Asamblea, generó protestas de estudiantes en varias ciudades del país.

En la ciudad de Loja, en el sur andino de Ecuador, se registraron fuertes manifestaciones y la Policía habría detenido a unos cinco estudiantes, según informó el diario El Universo en su página web.

La Ley de Educación Superior se debate desde noviembre de 2009 y, según el Gobierno, articulará el funcionamiento de las universidades con la educación media y primaria, y responderá a las necesidades establecidas en un Plan Nacional de Desarrollo del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios