www.diariocritico.com
Papa Francisco
Ampliar
Papa Francisco (Foto: Vaticano)

Las anécdotas y declaraciones más controvertidas y reveladoras del papa Francisco

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 21 de abril de 2025, 14:31h

El papa Francisco, fallecido hoy a los 88 años, ha protagonizado la etapa más 'progresista' de la Iglesia católica, por lo menos de cara a la imagen pública.

Y es que desde su elección como pontífice en 2013, el argentino ha mostrado siempre una mentalidad más abierta que sus predecesores a hablar de temas considerados tabú como la pederastia en la institución, el aborto o la homosexualidad.

En sus 12 años de papado ha liderado la corriente más progresista del catolicismo, algo que muchos fieles han agradecido, aunque le ha costado también muchas críticas dentro y fuera de la Iglesia.

Tras su repentina muerte, recopilamos sus declaraciones más polémicas a lo largo de sus años al frente del Vaticano:

"El aborto es un asesinato"

Pese a su mente abierta, el aborto ha sido siempre una de sus líneas rojas. Así de contundente se pronunció siempre al hablar de este tema.

Aunque instó a que era un pecado que, como el resto, se podía perdonar y en 2016 permitió que los sacerdotes lo perdonasen. "Conocí a muchas mujeres que soportan en sus corazones la cicatriz de esta dolorosa decisión. El perdón de Dios no puede ser negado a aquellos que se arrepienten", subrayó.

"Los cotilleos son de mujeres"

Esta frase es una de las más recientes, pues tuvo lugar en 2024 durante un encuentro con jóvenes sacerdotes de Roma.

Según detalló la prensa italiana, el pontífice quería explicar los retos que tenían los sacerdotes ahora y cómo podrían afrontarlos, pero su forma de expresarse obligó al Vaticano a pedir disculpas públicas.

"En las parroquias a menudo hay chismes, pero cotillear no ayuda, es cosa de mujeres", resaltó, enfatizando también que los hombres "llevan los pantalones" y tienen que ser claros a la hora de expresarse. Actitudes muy machistas en pleno siglo XXI.

"Demasiado ambiente maricón"

Esta salida de tono también fue en 2024, aunque en una reunión a puerta cerrada, pero que la prensa italiana aseguró que espetó que hay "demasiado ambiente maricón en ciertos seminarios".

Una palabra que despertó la indignación de muchos y por la que tuvo que pedir disculpas tras la controversia generada.

Aceptación del matrimonio gay

Al principio de su papado acercó la Iglesia a la homosexualidad, algo inédito hasta la fecha. Preguntado en 2013 sobre el matrimonio homosexual, aunque dejó claro que no lo apoyaba, insistió en que no podía juzgarlo:

Si "acepta al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?", remarcó el papa para sorpresa de muchos. Unas palabras que supusieron cierta apertura de la iglesia hacia el colectivo LGTBI, pero que al sector más conservador no gustaron nada.

Años después instó a "bendecir" a las parejas del mismo sexo, aunque sin equipararlo al matrimonio.

Aunque ha sido el pontífice más abierto con la comunidad LGTBI, la postura de la Iglesia siempre ha sido superior y ha seguido considerando la homosexualidad como un "pecado".

"La iglesia no debe ser una ONG"

Estas palabras las pronunció en 2017 y causaron un gran revuelo, pues para muchos chocan con el espíritu altruista de la Iglesia.

Pronunció la frase como crítica directa a algunas instituciones religiosas que se dedican únicamente a obras de caridad, en lugar de fomentar una verdadera conversión y trabajo espiritual.

Apoyo a los migrantes

La inmigración ha aumentado enormemente en los últimos años y el Papa Francisco siempre se ha posicionado a favor de los derechos de los inmigrantes de forma contundente.

En 2018, en un momento de fuerte crisis migratoria en Europa, aseveró que "los migrantes son los nuevos mártires". Unas palabras que recibieron el aplauso de muchos, pero dentro de la Iglesia se criticó que se metiese en política, pues para algunos esto era un reproche a las políticas migratorias de determinados gobiernos.

El manotazo a una mujer

En la última misa de 2019, mientras saludaba a los fieles, una mujer le agarró del brazo para intentar acercarse más a él y el Papa le pegó un manotazo.

Los vídeos se viralizaron rápidamente. Se observa como la mujer le agarra y el pontífice se logra zafar, pero le reprende dándole un manotazo. A los pocos días se disculpó por "perder la paciencia".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios