Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos completaron un despliegue masivo de activos aéreos y navales en Oriente Medio y se encuentran listas para ejecutar un ataque contra Irán.
Esa ofensiva inminente podría ser, según varias fuentes, a partir de este mismo fin de semana. Según la cadena 'CNN', que cita a fuentes del entorno militar, el Pentágono ya comunicó a la Casa Blanca que las capacidades operativas están preparadas. En concreto, un tercio de sus fuerzas militares.
Sin embargo, el presidente Donald Trump todavía no tomó una decisión definitiva sobre si autorizará la ofensiva, manteniendo un debate privado con sus asesores en el que sopesó tanto los beneficios como los riesgos de una acción militar de tal envergadura.
Fracasan las vías diplomáticas
El clima de tensión bélica coincide con el estancamiento de las vías diplomáticas. Negociadores de Irán y EEUU mantuvieron el martes en Ginebra una reunión indirecta de 3 horas y media que terminó sin una resolución clara.
Aunque la delegación iraní afirmó haber acordado un "conjunto de principios rectores", desde la administración estadounidense matizaron que todavía quedan demasiados detalles críticos por discutir.
En este contexto, se espera que el secretario de Estado, Marco Rubio, viaje a Israel el 28 de febrero para reunirse con Benjamin Netanyahu y coordinar los siguientes pasos con su principal aliado en la región.
Despliegue estratégico
La presión militar se hizo tangible con el movimiento del 'USS Gerald Ford', el portaaviones más avanzado del arsenal estadounidense, que tiene previsto llegar a la zona este fin de semana.
A este despliegue se sumó el reposicionamiento de cazas y aviones cisterna de la Fuerza Aérea de EE.UU., procedentes de bases en el Reino Unido, que se desplazaron a puntos más cercanos a Irán.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, subrayó que, aunque la diplomacia es la primera opción, "la acción militar sigue sobre la mesa" y Trump confía plenamente en el criterio de su equipo de seguridad nacional.
Por su parte, el régimen de los ayatolás respondió reforzando sus infraestructuras críticas ante el temor a un bombardeo inminente.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.