Las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos finalizaron una reunión en Riad, Arabia Saudí, tras aproximadamente 5 horas de negociaciones.
Según el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, el encuentro fue "productivo" y se centró en un posible alto el fuego parcial que proteja las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica del país.
"Hemos concluido nuestra reunión con el equipo estadounidense. El debate fue productivo (...). Abordamos puntos clave, como el tema energético", declaró Umérov en un mensaje publicado en redes sociales.
El jefe de la delegación ucraniana destacó que el objetivo del presidente Volodímir Zelensky es "asegurar una paz justa y duradera" para Ucrania y sus ciudadanos, "y por extensión para toda Europa". "Estamos trabajando para hacer realidad ese objetivo", afirmó el ministro. Umérov explicó que las conversaciones se enfocaron en "propuestas relativas a la seguridad de las instalaciones energéticas y de infraestructura". Además, señaló que la delegación ucraniana incluyó a especialistas en energía, así como a representantes militares de las ramas naval y aérea.
Negociaciones entre EEUU y Rusia
Tras la reunión con los ucranianos, está previsto que las delegaciones de Estados Unidos y Rusia inicien sus propias negociaciones en Riad. Washington actúa como mediador en estas conversaciones, ya que Ucrania y Rusia no se sientan directamente frente a frente.
Se espera que en la cita se trate el posible alto el fuego, sobre todo un mes sin ataques a infraestructuras energéticas y estratégicas de ambos países.
La guerra continúa: ataques aéreos y bajas
Mientras las conversaciones diplomáticas avanzaban, el conflicto en el terreno siguió intensificándose. En la madrugada de este domingo, Rusia lanzó un masivo ataque aéreo de 5 horas contra Kiev, la capital ucraniana. El bombardeo, realizado con drones, causó al menos 3 muertos, incluida una niña de 5 años, y dejó 10 personas heridas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber destruido 28 drones ucranianos durante la noche. Según su informe, 12 drones fueron derribados sobre las regiones fronterizas de Kursk y Rostov, en el sur de Rusia, mientras que otros cuatro fueron interceptados sobre Crimea, la región de Krasnodar y las aguas del Mar de Azov.
Mientras, el Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró que Rusia perdió 1.280 efectivos en la última jornada, entre muertos y heridos. Con estas cifras, el total de bajas en el Ejército ruso desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022, ascendería a 904.760. Sin embargo, Rusia no ha confirmado estos datos.
Además, la Fuerza Aérea de Ucrania anunció este lunes que derribó 57 de los 99 drones lanzados por Rusia durante la noche anterior. Otros 36 drones de imitación no alcanzaron sus objetivos, según indicaron las autoridades ucranianas, aunque no especificaron qué ocurrió con los seis restantes.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.