www.diariocritico.com
Mónica Silvana González, eurodiputada socialista
Ampliar
Mónica Silvana González, eurodiputada socialista (Foto: Captura vídeo Twitter )

Una eurodiputada socialista, sancionada durante 30 días por acoso psicológico a tres de sus asistentes

martes 17 de enero de 2023, 18:37h

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha anunciado este martes una sanción que implica 30 días de suspensión de actividad parlamentaria y dietas para la eurodiputada del PSOE Mónica González por el "acoso psicológico" que ejerció sobre 3 de los asistentes parlamentarios de su equipo.

El castigo es el resultado de las conclusiones del comité asesor europarlamentario encargado de examinar las denuncias sobre acoso entre personal parlamentario y eurodiputados, que consideró que el trato de la política socialista hacia 3 miembros de su equipo "constituyó acoso psicológico", según ha explicado Metsola al inicio de la jornada del pleno en Estrasburgo (Francia).

"Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones de la eurodiputada afectada, he decidido imponerle una sanción (...) como resultado de su comportamiento contra sus tres asistentes, que constituyó acoso psicológico", ha señalado Metsola.

González dejará de ingresar algo más de 10.000 euros

En concreto, Metsola ha detallado que la sanción acarreará la suspensión de la actividad parlamentaria de González durante un mes (aunque ello no afectará a su derecho a voto), así como de la pérdida de la asignación diaria por el mismo periodo, lo que en la práctica supone dejar de ingresar algo más de 10.000 euros, a razón de 338 euros diarios en dietas.

De este modo, la sanción, que la eurodiputada puede apelar, suma un castigo de 5 días por el acoso a una persona de su equipo, 15 días por su comportamiento hacia una segunda y 10 días por el caso de una tercera.

Preguntado por ello en rueda de prensa, la líder del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, Iratxe García, ha dicho que el grupo tiene un "respeto absoluto" por la sanción fijada por Metsola y ha asegurado que se aplicará "la misma sanción" dentro del propio grupo.

García, que ha precisado que no hablaba como jefa de la delegación socialista española sino europea, ha aclarado que el grupo socialdemócrata "acaba de conocer la noticia" cuando la presidenta de la Eurocámara lo ha anunciado en sesión plenaria, por lo que no conoce aún los detalles del caso ni el análisis de la comisión que ha examinado el asunto.

Mónica Silvana González se defiende con un comunicado público

La acusada, Mónica Silvana González, denunció en Twitter que no ha sido juzgada con todas las garantías que habría tenido en cualquier otro tribunal, y que recurrirá internamente, según el art.177 del funcionamiento del Parlamento Europeo. Y valorará recurrir ante el Tribunal General de la UE.

Asimismo, ha detallado que el dossier lo ha dirigido una asistente de la ultra derecha, y que tampoco se han tenido en cuenta los testimonio de las personas que siguen trabajando a su lado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios