El gobierno israelí parece estar prepararándose para una posible guerra contra Hezbolá en el Líbano. El Ejecutivo ha mandado este miércoles la movilización de otros 50.000 reservistas, que se juntan a los 300.000 ya movilizados por la operación militar en Gaza, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha indicado que están "preparados para una acción muy fuerte en el norte".
Netanyahu: "Estamos preparados para una acción fuerte en el norte"
El primer ministro israelí ha estado este miércoles recorriendo la frontera con Líbano, ha visitado a las tropas que se encuentran desplegadas allí y ha mantenido una conversación con los mandos.
Este pasado martes, un ataque desde Líbano ha sido el responsable de un gran incendio que ha quemado parte de una zona boscosa en el área. "Ayer, el suelo ardió aquí y estoy contento de que lo apagárais. Pero el suelo también ardió en Líbano", ha manifestado Netanyahu en referencia al incidente.
"Quien crea que puede hacernos daño y que nos sentaremos sin hacer nada comete un gran error. Estamos preparados para una acción muy fuerte en el norte. De una u otra manera, restauraremos la seguridad en el norte", ha proseguido el primer ministro israelí.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, han visitado a las tropas el martes, en la frontera norte, mientras que el Gabinete de Guerra (un gabinete reducido dentro del Gobierno) ha tenido una reunión de emergencia para hablar sobre el asunto.
"Nos estamos acercando al punto en el que habrá que tomar una decisión, y las fuerzas de defensa de Israel están preparadas para esta decisión", ha dicho Halevi.
Un poco después de las palabras de Netanyahu, un ataque con aviones no tripulados de Hezbolá ha herido al menos a 7 personas, una de ellas se encuentra en estado crítico, en la localidad árabe druso de Hurfeish a 3 kilómetros de la frontera.
El Ejército ha señalado que no hizo sonar las sirenas que ordenaban a la gente refugiarse y que está investigando el incidente.
Israel moviliza a 50.000 reservistas más
También este miércoles, el Gobierno israelí ha dado su autorización al Ministerio de Defensa para la movilización de 50.000 reservistas adicionales.
Israel ya había movilizado a unos 300.000 reservistas cuando empezó la guerra en la Franja de Gaza, y gran parte de ellos han sido desplegados en la frontera norte. La movilización total de 350.000 reservistas se encuentra en vigor de momento hasta el 31 de agosto, según la disposición ejecutiva aprobada este miércoles, informa la radio oficial del Ejército israelí.