"Tenemos una tarea muy, muy difícil por delante, que es desarmar a Hamas pero reconstruir Gaza, mejorar la vida de la gente de Gaza, pero también asegurar que Hamás ya no sea una amenaza para nuestros amigos en Israel", ha asegurado JD Vance, vicepresidente de los Estados Unidos, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Netanyahu y su esposa habían recibido a Vance y su esposa con una banda militar, de acuerdo a lo que se puede ver en un video difundido por el Gobierno israelí, tras lo que han mantenido un desayuno conjunto antes de las conversaciones formales.
La visita de Vance, la primera a Israel desde su elección como vicepresidente, quiere reforzar el apoyo al alto el fuego negociado por Estados Unidos y los planes de reconstrucción posteriores a la guerra que ha impulsado el presidente Donald Trump. El acuerdo de cese del fuego se firmó el 10 de octubre por Israel y Hamas.
El "día después" del conflicto
Durante la reunión del miércoles, Netanyahu afirmó que se habían negociado ideas para "el día después" del conflicto. "Estamos creando un día después increíble con una visión completamente nueva de cómo tener el gobierno civil, cómo tener la seguridad allí, quién podría proporcionar esa seguridad", dijo el primer ministro israelí.
"No va a ser fácil, pero creo que es posible... realmente estamos creando un plan de paz y una infraestructura aquí donde no existía nada hace una semana y un día", contnuó Netanyahu. "Eso va a requerir mucho trabajo. Requiere mucha creatividad".
Vance ha expresado que el acuerdo de Gaza también podría poner más fácil varias alianzas más amplias para Israel en Medio Oriente. "Creo que este acuerdo de Gaza es una pieza crítica para desbloquear los Acuerdos de Abraham", mantuvo Vance, haciendo referencia a la serie de acuerdos de normalización entre Israel y varios países árabes en 2020.
La reunión llega después de que el domingo pasado el alto el fuego se pusiera en peligro por enfrentamientos con el Ejército israelí en el sur de Gaza.
El martes, durante una rueda de prensa en Kiryat Gat, una ciudad en el sur de Israel donde una misión capitaneada por Estados Unidos está vigilando el alto el fuego, Vance había dejado claro su "gran optimismo" para el fin de la ofensiva bélica en Gaza, aunque admitió que todavía queda mucho trabajo por hacer y que va a llevar "muchísimo tiempo".
No hay plazo para el desarme de Hamás
Vance ha indicado que Washington no va a establecer un plazo para que Hamás se desarme bajo el acuerdo, a pesar de las preocupaciones en Israel de que el grupo ha utilizado esta pausa en los combates para reafirmarse en Gaza.
Vance lleva desde el martes en Israel para una visita de dos días, acompañado por el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y Jared Kushner, el yerno del presidente Trump. El grupo ha estado en un nuevo Centro de Coordinación Civil y Militar situado en una ciudad cercana a Gaza.
Permanecen las incógnitas sobre el plan de paz, también sobre el desarme de Hamás, el despliegue de una fuerza de seguridad internacional en Gaza y quién va a gobernar el territorio. Vance afirmó el martes que los funcionarios están pensándose la composición de la fuerza de seguridad, señalando a Turquía e Indonesia como países que se espera contribuyan con tropas.