El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una advertencia a Hamás: "si continúa matando a gente en Gaza, no tendremos más opción que entrar y matarlos".
El mandatario afirmó que si los supuestos asesinatos persisten, incumpliendo el acuerdo de paz, Estados Unidos intervendrá. El presidente no especificó si la intervención se refiere a que el ejército estadounidense acompañará a Israel en sus futuros ataques o si solo alude a la acción de su aliado.
El miércoles por la noche, Trump ya había adelantado en una entrevista en la CNN que Israel reanudaría sus ataques en Gaza si él mismo consideraba que Hamás no estaba respetando el acuerdo de alto el fuego.
"Israel volverá a esas calles en cuanto yo lo diga. Si Israel pudiera entrar y darles una buena paliza, lo haría", indicó sobre el grupo terrorista palestino.
La controversia por los rehenes fallecidos
Hamás ha asegurado este mismo jueves que mantiene su "compromiso" con el acuerdo de paz en Gaza y que está "dispuesto" a entregar todos los cadáveres de rehenes que permanecen en la Franja. Sin embargo, la entrega de los cuerpos no se ha completado, lo que ha generado tensión en los últimos días. Hamás ha argumentado que no pueden recuperar todos los cadáveres porque "se requieren equipos para retirar los escombros".
El grupo palestino indicó que estas herramientas no están "disponibles" actualmente "debido a la prohibición de Israel de introducir dichas herramientas".
El comunicado del Ministerio de Sanidad recoge que, con esta entrega, la cifra total de cuerpos repatriados por Israel, con la mediación de la Cruz Roja, asciende a 120. La Administración de Trump, según declaraciones de altos funcionarios a la prensa, está colaborando activamente con mediadores internacionales para proporcionar apoyo logístico e inteligencia para ayudar a localizar los cuerpos que siguen desaparecidos.
Denuncias y repatriación de cuerpos palestinos
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza informó este jueves de la recepción de otros 30 cuerpos de palestinos por parte de las autoridades israelíes, y denunció que algunos de ellos "presentan signos de abuso, palizas, esposas y vendajes".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.