www.diariocritico.com

Así es el mayor parking de biciletas del mundo: Está en Holanda y es subterráneo

Parking de bicicletas en Utrecht
Ampliar
Parking de bicicletas en Utrecht (Foto: Captura vídeo Youtube)
viernes 27 de enero de 2023, 19:39h

La ciudad holandesa de Utrecht estrenó el pasado 16 de enero un aparcamiento de bicicletas de 3 pisos, el más grande del mundo. Cuya capacidad total es para 13.000 unidades. El parking es subterráneo y se encuentra bajo la Estación Central de la ciudad.

En un intento por remediar la falta de espacio para las bicicletas, dado que Holanda es un país en el que hay más bicis que personas, la ciudad decidió construir un espacio para estacionarlas. Además, el aparcamiento cuenta con un taller mecánico de reparación, que hace revisiones, arreglos y vende recambios de piezas.

Victor Everhardt, concejal de Transporte y Medio Ambiente de Utrecht, declaró que en la zona "siempre hay problemas para encontrar dónde poner la bici y todo el mundo necesita un hueco adecuado, dejarla tirada en el espacio público supone molestar a otros".

En Holanda hay más de 23 millones de bicicletas para 17 millones de habitantes. Si una bici se encuentra mal aparcada, es muy probable que la grúa se la lleve y para recuperarla sea necesario pagar una multa que se acerca a los 100 euros.

Además, el nuevo aparcamiento dispone a su vez de un servicio de alquiler de bicis públicas.

3 pisos conectados con un carril continuo y rampas de velocidad

También hay quien se mueve en grandes bicicletas de carga, que necesitan espacios adaptados para su estacionamiento. El concejal habló de la importancia de "tener infraestructuras adecuadas" y "ofrecer soluciones inteligentes a esta transferencia desde la bici al tren".

El parking ha tardado 5 años en construirse. Tiene 3 pisos conectados con un carril continuo y rampas de velocidad. Cada espacio para estacionar está marcado con señales electrónicas en rojo y verde, que ayudan a los ciclistas ha encontrar los sitios libres.

El presupuesto ha superado los 30 millones de euros

Las personas con diversidad funcional o los ciclistas con suscripción anual podrán estacionar su bicicleta justo al lado de la ruta principal, mientras que el resto deberá acceder a los otros 2 pisos para aparcar. De los más de 12.000 aparcamientos disponibles, 480 plazas son para bicis especiales o más grandes, como las tándems.

Las primeras 24 horas de estacionamiento son gratuitas y cada día extra cuesta 1,25 euros. El primer piso y el tercero son para aparcar bicicletas durante el día; mientras que el segundo es para aquellos que cuentan con tarjeta de estacionamiento. La nueva construcción beneficiará también a los viandantes, que tendrán más espacio para caminar por la calle.

El aparcamiento de Utrecht, con una superficie de más de 21.000 metros cuadrados, supera en espacio a un parking de bicis de Tokio, que había sido hasta el momento el más grande del mundo, con espacio para 9.400 bicicletas.

El presupuesto para la construcción del nuevo parking de Utrecht ha superado los 30 millones de euros, financiados por el municipio, la empresa de ampliación de infraestructura ferroviaria ProRail, la ferroviaria nacional NS y el Ministerio de Infraestructura.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Holandesa (CBS), la congestión de bicicletas en la región de Randstad, territorio que abarca Ámsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht, es inmensa porque para los holandeses trasladarse y moverse en bici forma parte de su rutina, siendo una pieza clave para un estilo de vida saludable y la lucha contra el cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios