www.diariocritico.com

Muere Berlusconi a los 86 años, un empresario y un político clave para Italia durante décadas

Silvio Berlusconi
Ampliar
Silvio Berlusconi (Foto: Forza Italia)
lunes 12 de junio de 2023, 10:49h

El italiano Silvio Berlusconi ha muerto a los 86 años. El magnate padecía desde hace tiempo una leucemia mielomonocítica crónica, de la que era tratado con quimioterapia.

Berlusconi había ingresado de nuevo en un hospital, el San Raffaele de Milán, hace 3 días, al empeorar su estado de salud, muy delicado desde hace meses.

Sin embargo, el ex primer ministro había participado en la última campaña electoral, en la que su partido, Forza Italia, apoyó a la ultra Georgia Meloni para que llegara al poder.

Una vida llena de éxitos y controversias

Aunque en un primer momento Berlusconi fue conocido en el mundo entero por ser el dueño del club de fútbol AC Milan, la que hizo uno de los más grandes con Arrigo Sacchi y Fabio Capello como entrenadores y estrellas internacionales como Gullit o Van Basten, entre muchos otros, pasó de ser un empresario de éxito y un magnate de los medios de comunicación a meterse en la política. Al frente de Mediaset, la primera cadena de canales privados en Italia, creó un imperio mediático que llegó a países como España, entre otros.

Al comenzar su andadura política iniciaba también una trayectoria más gris y con muchos altibajos. Fundó el partido conservador Forza Italia, consiguiendo ser primer ministro italiano en 3 periodos distintos. La más corta, entre 1994 y 1995, para después 'reinar' entre 2001 y 2006. Tras un parón por problemas con la justicia, regresó otros 3 años, enter 2008 y 2011, cuando la crisis internacional le hizo caer para ser sustituido por el tecnócrata Mario Monti, un economista que promovió la UE hasta el puesto para evitar una intervención comunitaria del país.

Tras dejar de ser presidente del AC Milan por su venta, compró el Monza para continuar con sus retos deportivos, al margen de la política.

Berlusconi y RubySus problemas con la Justicia no tuvieron fin. En 2013 fue condenado por fraude fiscal y antes había sido sentenciado por prostitución de menores por el famoso 'Rubygate'. En este último caso fue absuelto posteriormente por considerar que no podía saber la edad de la joven Ruby, la principal denunciante.

En sus últimos años no había dejado de lado la política y se había presentado ya a las elecciones de 2018, aunque más fundamental fue su participación en los últimos comicios, de 2022, cuando la aportación de Forza Italia, en tercer lugar de la derecha, fue clave para dar el poder a Meloni, de Los hermanos de Italia.

Actualmente era senador, puesto que había elegido en esta última etapa política.

Berlusconi era conocido como 'Il Cavaliere' porque fue reconocido con la Orden del Mérito al Trabajo de Italia, que supone ser tratado oficialmente como un "caballero" en su país.

Su último tuit lo escribían desde su cuenta el reciente 5 de junio, en la que celebraba el aniversario del cuerpo policial de los Carabinieri.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios