www.diariocritico.com
La OMS urge a los países a realizar pruebas masivas para detectar contagios por coronavirus
Ampliar
(Foto: OMS/ONU)

La OMS urge a los países a realizar pruebas masivas para detectar contagios por coronavirus

lunes 16 de marzo de 2020, 19:42h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a adoptar un enfoque integral, más allá de las medidas de distanciamiento social e higiene, para combatir la pandemia del coronavirus. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha aseverado que "la forma más efectiva de prevenir contagios y salvar vidas es romper las cadenas de transmisión", por lo que ha pedido a los países que realicen pruebas masivas para detectar casos de coronavirus.

"No puedes combatir un fuego con los ojos vendados. Y no podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado. Nuestro mensaje para todos los países es simple: prueba, prueba, prueba", ha dicho el director general de la OMS, que urge a los estados a realizar pruebas de detección masivas a la población para "romper las cadenas de transmisión".

La OMS ha dejado claro que si bien en la última semana, "hemos visto una rápida escalada de casos de COVID-19, se han reportado más casos y muertes en el resto del mundo que en China. También hemos visto una rápida escalada en las medidas de distanciamiento social, como el cierre de escuelas y la cancelación de eventos deportivos y otras reuniones. Pero no hemos visto una escalada lo suficientemente urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos, que es la columna vertebral de la respuesta". Y es que tal y como ha recordado, Adhanom "las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente a la situación, pero por sí solas, no son suficientes para extinguir esta pandemia".

Adhanom ha instado a los países a realizar "pruebas a casa cada caso sospechoso y si dan positivo, aíslelos y descubra con quién han estado en contacto cercano hasta 2 días antes de que desarrollaran síntomas, y hagan la prueba a esas personas también". La OMS ha señalado que cada día se producen más pruebas de detección para satisfacer la demanda global y ha recordado que se han enviado casi 1,5 millones a 120 países.

La OMS informa que todos los casos confirmados, "incluso los casos leves, deben aislarse en los centros de salud, para evitar la transmisión y recibir una atención adecuada". Sin embargo, dado "muchos países ya han excedido su capacidad para atender casos leves en centros de salud, deberían priorizar a los pacientes mayores y aquellos con afecciones previas".

Adhanom ha señalado que la otra opción es el aislamiento de pacientes leves en su domicilio, pero ha reiterado que "cuidar a las personas infectadas en el hogar puede poner a otras personas en el mismo hogar en riesgo, por lo que es fundamental que los cuidadores sigan las pautas de la OMS sobre cómo brindar atención de la manera más segura posible: tanto el paciente como su cuidador deben usar una máscara médica cuando están juntos en la misma habitación, el paciente debe dormir en un dormitorio separado de los demás y usar un baño diferente, el cuidador debe lavarse las manos después de cualquier contacto con el paciente o su entorno inmediato".

"Las personas infectadas con COVID-19 aún pueden infectar a otros después de que dejan de sentirse enfermos, por lo que estas medidas deben continuar durante al menos dos semanas después de que desaparezcan los síntomas", ha advertido.

La OMS ha mostrado su preocupación por la propagación del coronavirus en países de bajos ingresos, por el impacto que podría tener en las poblaciones con alta prevalencia del VIH, o entre los niños desnutridos. "Es por eso que estamos pidiendo a cada país y a cada individuo que haga todo lo posible para detener la transmisión. Lavarse las manos ayudará a reducir su riesgo de infección. Pero también es un acto de solidaridad porque reduce el riesgo de que infecte a otros en su comunidad y en todo el mundo. Hazlo por ti mismo, hazlo por los demás".

"Esta es la crisis de salud global que define nuestro tiempo. Los días, semanas y meses que vienen serán una prueba de nuestra determinación, una prueba de nuestra confianza en la ciencia y una prueba de solidaridad. Este sorprendente espíritu de solidaridad humana debe volverse aún más infeccioso que el virus. Aunque es posible que tengamos que estar físicamente separados por un tiempo, podemos unirnos de formas que nunca antes habíamos tenido. Estamos todos juntos en esto. Y solo podemos tener éxito juntos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios