www.diariocritico.com

Ataque terrorista en Londres: se sospecha ahora que sólo hubo un terrorista

> Un individuo arrolló con un todoterreno a una decena de personas en el puente de Westminster
> Después apuñaló a un agente en el perímetro del Parlamento británico y allí fue abatido de forma mortal

miércoles 22 de marzo de 2017, 16:05h

En las inmediaciones del Parlamento británico se ha producido a primera hora de esta tarde un atentado terrorista que se ha saldado con 3 fallecidos y 20 heridos, según los últimos datos policiales. Al balance de víctimas habría que añadir un cuarto fallecido, el agresor. Este individuo arrolló con un todoterreno a una decena de personas en el puente de Westminster; a continuación, habría salido huyendo, saltó el perímetro de seguridad del Parlamento británico y allí apuñaló a un agente que se encontaría herido. En ese momento, otros policías abatieron al terrorista, según las últimas investigaciones. Un experto analizó lo sucedido aventurándose a sugerir que se trataría de un "imitador" captado por la propaganda islamista. Otras fuentes apuntan a un segundo atacante, que sería colaborador.

Ataque terrorista en Londres: se sospecha ahora que sólo hubo un terrorista
Ampliar
(Foto: Roberto Arias)


En torno a las 15:40, hora española, se ha producido un atentado terrorista en Londres. La Policía recibió entonces varios avisos, entre ellos, el de una persona caída en el río, un atropello múltiple y el de un hombre armado con un arma blanca, explica el comunicado oficial.

Un comisario de la policía metropolitana de Londres ha dado cuenta ante los medios de las últimas informaciones contrastadas confirmando el fallecimiento de 4 personas en el atentado. Entre ellas, el propio presunto terrorista.

La policía británica ha dado cuenta de que en el céntrico puente de Westminster se produjo un atropello múltiple dejando una veintena de personas heridas de diversa gravedad. Entre las víctimas del puente -principalmente un grupo de estudiantes franceses y 3 agentes de policía que patrullaban por la zona-, se registraron 3 fallecimientos, entre los que se contaría el de un policía londinense.

Tras empotrar el vehículo todoterreo, el conductor salió huyendo armado con un cuchillo. A escasos metros, el mismo individuo se saltó el perímetro de seguridad de las inmediaciones del Parlamento británico y apuñaló a un agente que habría resultado herido. Por su parte, el agresor habría sido abatido a tiros por otros agentes que se encontraban en la zona y falleció.

El comando de lucha antiterrorista británico está investigando lo sucedido y aunque de momento no cierra ninguna hipótesis, baraja ya con la idea de que se trata de la obra de un solo individuo. "Creemos que sólo ha habido un atacante", sostuvo el citado comisario que ejerció de portavoz policial ante la prensa.

En Londres se reforzará la presencia policial en los próximos días, incluidas las líneas de transporte, y se movilizará al Ejército si se considera necesario.

Además, la Policía ha solicitado la colaboración ciudadana, reclamando a través de las redes sociales que se remitan las fotografías o vídeos de quienes hayan podido tomar imágenes de lo sucedido y puedan servir a la investigación.

El Parlamento británico suspendió su actividad a raíz del atentado, si bien los diputados permanecieron en el edificio. No así la primera ministra británica, Theresa May, que habría sido trasladada inmediatamente al 10 de Downing Street. Además, el Parlamento escocés, en solidaridad, decidió suspender la votación prevista para este miércoles en la que se pensaba exigir a Londres una segunda consulta sobre su independencia.

El atentado en Londres, obra de un "imitador"

Este ataque se produce justo el día en que Bélgica homenajeaba a las víctimas de los atentados más sangrientos de su historia.

Precisamente esta efeméride fue relacionada en el análisis de lo sucedido de Salvador Brunet, experto en materia antiterrorista, que se aventuró a sostener en declaraciones a TVE que el terrorista de Londres se trataría de "un imitador".

Brunet descartó que el ataque británico pudiera estar a priori vinculado con el terrorismo islamista organizado, en base a que no aparecen detalles ni alertas en las redes usadas habitualmente por sus afines. No obstante, sí consideró probable que el individuo en cuestión quisiera emular lo que ocurrió en Bélgica hace un año sin estar directamente integrado por el Estado Islámico, insistiendo en los distintos modos de actuación y la infraestructura utilizada -un todoterreno y una arma blanca- conocida hasta el momento.

Si bien Brunet desaconsejó el uso del término 'lobo solitario', sí concedió que en este tipo de casos se suele encontrar a "alguien influenciado por las técnicas" del terrorismo organizado. "No están activados por Estado Islámico sino que ellos mismos se activan y buscan la complicidad del Estado Islámico", explicó para destacar el papel de la propaganda extremista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios