www.diariocritico.com

Paz en Colombia: Uribe reprocha a España que apoye una "amnistía" para las FARC y no actúe como con ETA

Paz en Colombia: Uribe reprocha a España que apoye una 'amnistía' para las FARC y no actúe como con ETA
(Foto: EP)

> El presidente colombiano Juan Manuel Santos habla de "nuevo amanecer"

lunes 26 de septiembre de 2016, 15:59h
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha augurado "un nuevo amanecer" para el país tras la firma del acuerdo de paz alcanzado el 24 de agosto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tendrá lugar este lunes en Cartagena ante 2.500 personas, incluidos 15 jefes de Estado y otras tantas personalidades internacionales. No obstante, el proceso de paz tendrá que ser sometido a referéndum próximamente y la sociedad no tiene una opinión unánime al respecto. De hecho, el propio ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha acusado a la comunidad internacional, incluido España, de apoyar "la claudicación ante el terrorismo".

"Hoy puedo decirles que vivimos #LaFeliSÍdad de un nuevo amanecer para Colombia, una nueva etapa de nuestra historia, la de un país en paz", ha escrito Santos en Twitter minutos antes de que empiecen los actos que precederán a la rúbrica del pacto.

Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', estamparán sus firmas durante una ceremonia solemne que arrancará a las 17.00 (hora local) en Cartagena. Solo ellos tomarán la palabra para anunciar el paso de la guerra a la paz.

Este momento histórico estará atestiguado por 15 jefes de Estado, la mayoría latinoamericanos; 27 ministros de Exteriores, incluido José Manuel García Margallo, que acompañará al rey emérito Juan Carlos I; y una decena de presidentes de organizaciones internacionales, entre los que destacan el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Pero no serán los únicos invitados. Unas 2.500 personas, incluidos tres ex presidentes --el español Felipe Gonzalez, el uruguayo José Mujica y el mexicano Ernesto Zedillo-- y el ex jefe de la ONU Kofi Annan, llenarán el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, todas ellas vestidas de blanco, por exigencias del protocolo, un color que ha teñido cada uno de los hitos de este proceso de paz.

Este será el acto central de un día plagado de gestos simbólicos que comenzará a las 8.00 con un homenaje de Santos a los miembros de la Fuerza Pública --policías y militares-- en la Escuela Naval de Cadetes. "Agradecerá el sacrificio que han hecho para llegar a este momento", ha avanzado la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

A mediodía, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, oficiará una misa en la Iglesia de San Pedro Claver en pro de la reconciliación, no solo entre víctimas y verdugos, sino entre de sociedad colombiana. "Se espera que ese día, a esa hora, en todas las iglesias del país se realice una ceremonia similar", ha detallado Lacouture.

Después, Santos ofrecerá un almuerzo a todos los líderes invitados para agradecer "el apoyo constante de la comunidad internacional al proceso de paz", que ha sido clave para la consecución de este acuerdo, "así como a la etapa de postconflicto que se avecina", ha señalado Lacouture.

De este modo, Cartagena, conocida popularmente como La Heroica porque "a través de la historia ha resistido los embates de todo el mundo, con coraje y valentía", será ahora "la ciudad de la paz". "Aquí se cierra un capitulo muy triste de nuestra historia", ha subrayado el presidente colombiano.


Uribe dice 'No' al acuerdo de paz

Sin embargo, también hay voces disconformes. "La comunidad internacional ha venido hoy, no a saludar la paz de Colombia, sino a presenciar la claudicación ante el terrorismo, que pone en serio riesgo a nuestra democracia y su potencial de bienestar y equidad", ha dicho Uribe en un artículo que ha publicado este lunes en el diario 'El Colombiano'.

Uribe no entiende "que algunos países apoyen aquí lo que allá no admitirían en favor del terrorismo", rechazando "que otros países, encabezados por la tiranía de Venezuela, vengan a proponer lo que allá les ha fracasado".

Entre esto estados ha mencionado España, que "dio ejemplo por encarcelar a ETA y no someter su democracia" y, sin embargo, --ha criticado el líder conservador-- "en Colombia avala la impunidad del terrorismo".

También ha criticado a Estados Unidos que, después de ayudar durante más de una década a la lucha contra las guerrillas y el crimen organizado a través del Plan Colombia, ahora "apoya la impunidad que nunca permitiría a Al Qaeda".

"Argentina y Chile deben saber que no hemos tenido ejércitos al servicio de dictaduras, que nuestros militares y policías, integrantes de Fuerzas Armadas democráticas, no merecen someterse al tribunal de las FARC y menos aceptar delitos no cometidos para evitar el riesgo de ir a la cárcel", ha señalado.

En la misma línea se ha referido a "los visitantes centroamericanos", que "deben recordar que allá hubo insurgencias civiles armadas contra dictaduras", mientras que "en Colombia el Estado de Derecho ha sido desafiado por el narcoterrorismo".

"Cada vez que en Perú aparecen señales de resurgimiento de Sendero Luminoso responden con autoridad, no con amnistía a Abimael Guzmán; y México no amnistiaría a los cabecillas de los cárteles de cuya droga las FARC ha sido el mayor proveedor", ha añadido.

Uribe ha reprochado además que "democracias amigas acudan a avalar la impunidad" cuando "ha primado la ausencia para confrontar a la tiranía de (Nicolás) Maduro y ha habido tanta permisividad con las atrocidades 'castristas'".

'No' a este acuerdo de paz

El ex presidente ha aclarado que él, al igual que los partidarios del 'no' en la campaña por el plebiscito que se celebrará este domingo para que los colombianos decidan si apoyan o rechazan el acuerdo de paz, también quieren acabar con la guerra pero "los textos de La Habana no lo garantizan".

"El acuerdo es de impunidad total, viola la Constitución y normas internacionales como el Estatuto del Tribunal Penal Internacional y la Convención Americana de Derechos Humanos", porque, --ha esgrimido-- concede "una amnistía de hecho" a través de la falta de sanciones adecuadas ("de cárcel") y la elegibilidad política.

Ha alertado asimismo de que "se repite el grave error de asociar al Estado con criminales, en esta ocasión con las FARC, para combatir a otros criminales, como los sucesores del paramilitarismo". "Esta amarga experiencia se vivió en el pasado y graduó a más criminales", ha recordado.

Uribe ha criticado igualmente que el Gobierno no exija a las FARC, "considerado el grupo terrorista tercero en riqueza en el mundo", entregar dinero para reparar a las víctimas, "reparación que tendrá que hacerse con los recursos de los contribuyentes".

El líder del Centro Democrático ha confesado "de corazón" que incluso "habría sido capaz de firmar estos acuerdos" para lograr la paz pero que todas estas razones lo impiden. "El 'sí' a la patria me preocupa por la patria y su futuro (...) Pensamos que en esta hora de peligro es mejor no ofrecer protección a las FARC y exigir corrección", ha reiterado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios