www.diariocritico.com
De película... un demócrata da un discurso de 15 horas para forzar una votación sobre las armas en EEUU

De película... un demócrata da un discurso de 15 horas para forzar una votación sobre las armas en EEUU

jueves 16 de junio de 2016, 17:43h
El senador demócrata estadounidense Chris Murphy haya puesto fin este jueves al bloqueo en el Senado, donde ha estado hablando de forma ininterrumpida durante 15 horas, anunciando que los republicanos han accedido a votar medidas para ampliar los controles de antecedentes y evitar que personas en la lista de vigilancia por terrorismo puedan adquirir armas.
Los demócratas bloquearon los procedimientos en el Senado este miércoles en un intento por sacar adelante leyes más duras sobre control de armas tras la matanza de 49 personas el domingo en Orlando (Florida) y han estado hablando en el estrado durante toda la noche.

Los republicanos, que actualmente cuentan con una mayoría de 54 escaños en el Senado, han bloqueado durante años las medidas para el control de armas, argumentando que se entrometen en el derecho de los ciudadanos a la tenencia de armas contemplado por la Constitución.

"Cuando comenzamos no había compromiso, ningún plan para debatir estas medidas", ha explicado Murphy, de Connecticut, durante las 15 horas que ha durado el llamado 'filibuster'.

Según ha indicado, los demócratas han recibido un compromiso por parte de los líderes republicanos en el Senado de que se permitirá votar dos medidas para prevenir la venta de armas a personas en la lista de vigilancia terrorista y ampliar los controles de antecedentes.

"No hay ninguna garantía de que esas dos enmiendas salgan adelante pero tendremos algún tiempo (...) para persuadir a los miembros de que adopten estas medidas y las conviertan en ley", ha sostenido Murphy.

Con los republicanos y la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal lobby armamentístico del país, bajo presión para responder a la masacre, el presumible candidato republicano Donald Trump dijo el miércoles que se reuniría con la NRA para discutir la forma de impedir que personas en listas de vigilancia terrorista o listas de exclusión para volar compren armas.

El Senado ha comenzado las discusiones sobre la legislación para prohibir las ventas de armas de fuego a cientos de miles de personas en las listas por terrorismo de Estado Islámico. El autor de la matanza de Orlando, la peor en la historia reciente del país, figuraba en una de estas listas.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, instó el miércoles a los senadores a ofrecer ideas sobre cómo evitar otro ataque como el ocurrido en Orlando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios