www.diariocritico.com
Europa recomienda el uso de mascarillas también a personas asintomáticas
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Europa recomienda el uso de mascarillas también a personas asintomáticas

miércoles 08 de abril de 2020, 16:21h

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha emitido un nuevo informe sobre el uso de mascarillas, en el que recomienda su uso también a personas asintomáticas o presintomáticas como "medio de control para reducir la propapación" del coronavirus. En pleno debate sobre el uso generalizado de mascarillas, Europa defiende que su uso por parte de la población "debe considerarse solo como una medida complementaria y no como un reemplazo de las medidas preventivas establecidas, por ejemplo, el distanciamiento físico, cubrirse con el brazo al toser, lavarse las manos de forma meticulosa y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este miércoles que todavía no había una decisión tomada por parte del Gobierno respecto al uso generalizado de mascarillas, pero que nuestro país se adheriría a las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. "España va a seguir actuando en concordancia con lo que digan los organismos internacionales", aseveraba el ministro.

Horas después, este organismo europeo ha emitido un informe sobre las recomendaciones de uso de mascarillas, en el que defiende su uso prioritario por parte de profesionales sanitarios e infectados por COVID-19.

"El uso de mascarillas por parte de los trabajadores de la salud debe tener prioridad sobre el uso en la comunidad, ahora bien, el uso de mascarillas en público puede servir como un medio de control de la fuente para reducir la propagación de la infección en la comunidad al minimizar la excreción de gotitas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos", reza el informe.

Si bien el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades reconoce que "no se sabe hasta qué punto el uso de mascarillas en la comunidad puede contribuir a una disminución en la transmisión, debe considerarse solo como una medida complementaria y no como un reemplazo de las medidas preventivas establecidas".

"Se podría considerar el uso de mascarillas especialmente cuando se visitan espacios ocupados y cerrados, como supermercados, centros comerciales, o cuando se usa el transporte público", señalan.

Este organismo defiende que uso prioritario de mascarillas debe restringirse a los profesionales sanitarios, especialmente si se dan problemas de suministro, aunque considera que se puede recomendar "el uso de mascarillas no médicas hechas de varios textiles". A renglón seguido, recuerdan que el uso apropiado de este producto es "clave para su efectividad" y señana que se puede mejorar a través de campañas educativas.

Ante la evidencia de que las personas con síntomas leves o asintomáticas y presintomáticas pueden contagiar el coronavirus, señalan que "la mascarilla puede ayudar a reducir el propagación de la infección en la comunidad al minimizar la excreción de gotas respiratorias de infectados así como de individuos que quizás ni siquiera saben que están infectados y antes de que desarrollen algún síntoma. El uso de mascarillas por personas asintomáticas puede considerarse como una extensión de la práctica actual del uso de mascarillas por individuos sintomáticos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios