www.diariocritico.com
La revuelta popular de Sri Lanka fuerza al presidente y al primer ministro a dimitir
Ampliar
(Foto: Captura vídeo Ultimedia)

La revuelta popular de Sri Lanka fuerza al presidente y al primer ministro a dimitir

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 10 de julio de 2022, 09:01h

La población de Sri Lanka no ha aguantado más y tras meses de quejas y revueltas por la crisis económica que atraviesa el país, el sábado miles de personas asaltaron la residencia presidencial para exigir la marcha de su líder, Gotabaya Rajapaksa.

También irrumpieron en el domicilio del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, que fue el primero en ofrecer su dimisión así como la creación de un nuevo Gobierno de unidad para intentar calmar a la población. Pero el enfado de la ciudadanía es tal que, por el momento, no ha bastado para eliminar las tensiones.

El presidente se encuentra en paradero desconocido, pero fuentes cercanas indicaron que adoptaría la decisión que su primer ministro y los partidos de la oposición consideren oportuna. El portavoz parlamentario del país, Mahinda Yapa Abeywardena, ha sido quien ha confirmado la dimisión del presidente la próxima semana:

"Porque quiere entregar el liderazgo del país pacíficamente, me pidió que informase a la nación de que su dimisión será entregada el miércoles", precisó el portavoz en un mensaje dirigido a la nación mediante la televisión.

Un centenar de heridos durante las protestas

El país lleva meses en un clima de protestas y malestar social, pero este fin de semana ha sido la manifestación definitiva en Colombo, la capital de Sri Lanka. Miles de personas salieron a las calles a protestar contra el Ejecutivo por su gestión económica.

La Policía empleó la fuerza y utilizó gases lacrimógenos, pero los manifestantes se contaban por miles y acabaron rompiendo el perímetro de seguridad de la residencia del presidente y posteriormente de la del primer ministro.

Pero según han informado medios locales, Rajapaksa no se encontraba en su domicilio cuando los manifestantes llegaron, pues sus servicios de seguridad le alertaron de la manifestación masiva en las calles de la capital y parece que ha abandonado el país, pero no se ha confirmado nada de forma oficial. De momento sigue en paradero desconocido.

En la jornada de protestas se han contabilizado 103 heridos, de los cuales 55 siguen precisando asistencia hospitalaria y 1 de ellos se encuentra en estado crítico. 11 de los heridos son periodistas.

Tras el asalto a la residencia del presidente las tensiones entre la Policía y los ciudadanos aumentaron, Además, se incendió la casa del primer ministro, motivo por el que 3 personas fueron detenidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios