El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha saludado por primera vez al presidente español, Pedro Sánchez, en medio de la recepción protocolaria en la cumbre para la paz en Gaza. Trump ha ido dando la mano de la veintena larga de líderes internacionales que han ido hasta el balneario de Sharm el Sheij, en Egipto.
Los dos líderes han posado sonrientes para la fotografía en el que ha sido su primer saludo desde que Trump volviera por segunda vez a la presidencia el pasado mes de enero. Eso sí, el saludo ha sido más corto que el que ha dedicado a algunos de los jefes de Estado o de Gobierno presentes en la ceremonia.
Sánchez está en Egipto en la cumbre sobre el Plan de Paz para Oriente Próximo, que trata de hacer bueno el acuerdo de alto el fuego ya en vigor entre Israel y Hamás. El presidente fue invitado por los Gobiernos de Egipto y de Estados Unidos. Donald Trump hace oficial en el balneario de Sharm el Sheij, en el Mar Rojo, la firma de un acuerdo con Egipto, Catar y Turquía en el que se comprometen a un plan de estabilización de la Franja de Gaza, después de dos años de guerra de destrucción entre Israel y Hamás.
Sánchez y el resto de la veintena de líderes mundiales han acudido a la cumbre a modo de testigos. "La firma solo estará en manos de los mediadores. Son ellos los que la han redactado y todos los demás países venimos a acompañar, a celebrar este momento, este alto el fuego", ha asegurado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ante la prensa nacional e internacional del balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, sede del encuentro.
Los asistentes a la cumbre
A lo largo de la mañana, Hamás y la Yihad Islámica han liberado a todos los rehenes israelíes que seguían secuestrados con vida en Gaza, e Israel ha empezado la liberación de cerca de 2.000 presos palestinos, la mayoría civiles sin cargos. También se ha permitido la entrada de centenares de camiones con comidas y medicinas. Es la primera fase de una hoja de ruta que cuenta con 20 puntos que tendría que culminar en la reconstrucción de Gaza, un gobierno transitorio de tecnócratas supervisados por Estados Unidos y, al final, un Estado palestino.
El Gobierno de España cree, en todo caso, que las causas abiertas contra Israel por presunto genocidio y crímenes de guerra en Gaza tienen que seguir su curso, en paralelo al proceso de paz. "Desde luego las responsabilidades están ahí y eso no va a variar. Hay un caso ante el Tribunal Internacional de Justicia precisamente basado en la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de del Genocidio, también una investigación de la Corte Penal Internacional, y de la propia Fiscalía española. Todo eso va a continuar", ha dicho el jefe de la diplomacia a preguntas de los periodistas nacionales e internacionales presentes en la cumbre de Egipto. "Pero hoy, aquí, en Sharm el Sheij, estamos todos unidos con la esperanza de que pueda haber una paz definitiva".
Han ido, además del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Friedrich Merz, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. De parte de los países árabes e islámicos han acudido el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el rey Abdalá II de Jordania, entre otros. Por parte de Naciones Unidas participan el secretario general, António Guterres. La Unión Europea ha estado representada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
También han llegado delegaciones de Alemania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Pakistán, Indonesia, Japón, Azerbaiyán, Armenia, Hungría, India, El Salvador, Chipre, Grecia, Bahréin y Kuwait, Canadá o Irán. Pero ni Israel ni Hamás han acudido al encuentro.