www.diariocritico.com

Sarkozy, condenado por la financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012

jueves 30 de septiembre de 2021, 13:43h

Un tribunal consideró que el jefe del Estado francés entre 2007 y 2012, Nicolas Sarkozy, se benefició de un sistema de doble contabilidad puesto en marcha para poder superar los límites de gasto impuestos por la ley francesa.

No es su primera condena. En marzo de este mismo año el Tribunal de París le sentenciaba a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias. La sentencia considera probado su intento de soborno a un juez y el tráfico de influencias.

Los inicios de esta causa se remontan a 2007, año en el que se empezó a investigar una presunta financiación ilegal de la campaña del expresidente por parte del régimen libio. A raíz de esto se autorizaron escuchas telefónicas en las que, presuntamente, Sarkozy (utilizando un pseudónimo) junto con su abogado, comentaron que habían intentado obtener un favor de Gilbert y a cambio le iban a ofrecer un puesto en el Consejo Público de Estado.

El expresidente galo niega de forma categórica que hiciese favor alguno al abogado y ha señalado que todo se trata de un “complot político”, pues Gilbert nunca obtuvo ningún puesto en Mónaco. Tal y como explican desde Euronews, en la ley francesa la mera intencionalidad ya es válida, además de que existen sospechas de que el exmandatario francés recibió el soplo de un topo alertando de las escuchas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios