www.diariocritico.com
El ex jefe de ETA, Josu Ternera, absuelto en la primera causa en su contra en Francia
(Foto: EFE)

El ex jefe de ETA, Josu Ternera, absuelto en la primera causa en su contra en Francia

miércoles 01 de septiembre de 2021, 18:39h

El Tribunal Correccional de París ha absuelto este miércoles al histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, del delito de pertenencia a organización terrorista entre 2011 y mediados de 2013.

Las magistradas francesas de la sala consideran que no hay elementos "ni materiales ni intencionales" que demuestren que en ese período, entre 2011 y 2013, Josu Ternera pertenecía a la banda terrorista. Aunque él mismo haya reconocido que vivió en la clandestinidad entre 2002 y su arresto en mayo de 2019, las magistradas recuerdan que no se le encontraron ni armas, ni documentos falsos ni pruebas de que mantuvo contactos con otros miembros de la banda en el periodo de la inculpación.

Sobre su presencia en Noruega entre finales de 2011 y comienzos de 2013 junto a los etarras David Pla e Iratxe Sorzábal para intentar negociar con el Gobierno español, las juezas consideran que "es una cuestión que queda fuera de la competencia del tribunal". Es más, las magistradas insisten en que haber estado implicado en los intentos para el fin de la acción violenta de ETA -como el mismo Urrutikoetxea aseguró en el juicio celebrado en junio- no puede conducir a una condena por terrorismo.

Ternera está pendiente de otro juicio en Francia por su pertenencia a ETA

El histórico dirigente de la banda se encuentra en libertad condicional desde finales de julio de 2020, tiene pendiente otro juicio en Francia por su presunta pertenencia a ETA entre 2002 y 2005.

La Fiscalía había pedido una pena de cinco años de cárcel contra el ex jefe de ETA con el argumento de que seguía formando parte de la organización terrorista, no solo durante el periodo de acusación, entre 2011 y mediados de 2013, sino hasta que él mismo se encargó de anunciar la disolución de la banda en mayo de 2018.

Urrutikoetxea (70 años), sin embargo, aseguró que, aunque estuvo viviendo en la clandestinidad, salió de ETA en septiembre de 2006 porque consideraba que había que abandonar la lucha armada.De acuerdo con su versión, esa misma oposición al uso de la violencia es la que explica que estuviera en Noruega con Sorzábal y Pla.

El abogado de Ternera, Laurent Pasquet ha afirmado que "el tribunal ha reconocido que en el periodo que nos ocupaba, en ETA había luchas y que algunos trabajaban para poner fin al conflicto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios