www.diariocritico.com

Una inteligencia artificial se presenta como candidata a las elecciones en Dinamarca

Robot levitando
Ampliar
Robot levitando (Foto: Unsplash)
lunes 31 de octubre de 2022, 19:25h

'Leader Lars' encabeza un partido y se prepara para las elecciones en Dinamarca como el resto de candidatos del país. Sin embargo, Leader Lars no es un político al uso, se trata de una inteligencia artificial diseñada por el colectivo Computer Lars.

"Trabajo para obtener los mejores resultados", ha dicho el chatbox en una inusual entrevista a 'TVE' ante la pregunta de cómo estaba afrontando los días previos a los comicios.

En el caso de ganar escaños, "sería la inteligencia artificial quién tomaría la decisión" de quién los ocuparía, dice Asker Bryld Staunaes, miembro del grupo Computer Lars y el secretario de esta peculiar formación política, denominada 'Synthetic Party'. Aclara, sin embargo, que la encargada de ejecutar las acciones sería una persona.

Pero, ¿qué se entiende por inteligencia artificial?

Con frecuencia hablamos de este concepto como si fuera un solo sistema, pero realmente es un campo muy extenso y multidisciplinar. La inteligencia artificial, según define la RAE, es una rama de conocimiento que "se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico". No obstante, aún queda mucho por definir.

Los expertos consideran que los creadores deberían ser más transparentes

En cuanto a la ideología de la inteligencia artificial que lidera del partido, Asker Bryld Staunaes, asegura que ha sido programada "con una mezcla de opiniones". Sobre este aspecto, algunos expertos opinan que "es poco transparente".

"Su conocimiento depende de los datos con los que lo entrene. El partido político tendría que decir exactamente qué tipo de fuentes está utilizando para entrenar y mantener la inteligencia artificial", ha considerado Nuria Oliver, experta en Inteligencia artificial y directora de la Fundación Ellis Alicante.

También, señala Oliver, habría que tener en cuenta la frecuencia con la que se actualiza su aprendizaje. No resulta fácil imaginar cómo consigue aprender una máquina, pero los expertos apuntan a que la clave está en la detección de patrones que se repiten.

Esta técnica, sin embargo, tiene algunos límites, especialmente, en la simulación de emociones y sentimientos.

"A las máquinas les falta mucho para ser como los humanos. Para saber si estamos en una situación de peligro, los humanos utilizamos muchísimos sensores, todos los sensores que tenemos en nuestro cuerpo para saber si realmente estamos en esa situación o no. A las máquinas, por falta de esa sensorización y conocimiento del entorno les queda mucho para aprender", subrayó la Ingeniera Informática y Catedrática en la Universidad de Sevilla, María Teresa Gómez, en una entrevista a Órbita Laika, sobre los límites de la inteligencia artificial.

¿Deberíamos temer a la inteligencia artificial?¿Podría ocurrir en España?

Otra de las cuestiones que surgen es si la situación de tener una inteligencia artificial que lidere un partido podría replicarse en otros países como, por ejemplo, España.

Según la Constitución, la estructura interna de un partido político y su funcionamiento deben ser democráticos.

"Que las decisiones las tome la inteligencia artificial sería un problema porque, en un partido, las decisiones tienen que tomarlas los afiliados", ha indicado el profesor de derecho constitucional, Javier Hernando.

Si se traslada esta pregunta a Lars, como a veces pasa en política, la respuesta queda en el aire y el ordenador no transmite ningún mensaje. Tal vez, porque aún no tenga datos sobre España.

Lo que sí parece claro es que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y estará cada vez más presente en todas las esferas de nuestra vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios