www.diariocritico.com
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky
Ampliar
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky (Foto: Gobierno Ucrania oficial)

Zelensky critica la negativa de la OTAN de establecer una zona de exclusión aérea

sábado 05 de marzo de 2022, 11:29h

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, lamentó el viernes la decisión "deliberada" de la OTAN de no establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania, a pesar de la invasión rusa del país.

La OTAN insistió ayer en que no intervendrá en la guerra y descarta la petición de establecer un área de exclusión en Ucrania, alegando que eso implicaría una "guerra total" en Europa.

"Rusia está llevando a cabo una invasión brutal y no provocada de Ucrania. Esta es la peor agresión militar en Europa en décadas. Con ciudades bajo asedio, escuelas, hospitales y edificios residenciales bombardeados, y en las últimas horas, se ha producido una acción temeraria en una planta nuclear", ha informado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

La OTAN ha augurado que los próximos días "serán peores, con más muerte, más sufrimiento y más destrucción, a medida que las fuerzas armadas rusas traen armamento más pesado y continúan sus ataques en todo el país".

Pese al incremento de la ofensiva rusa, la OTAN sigue descartando su intervención en el conflicto, así como el establecimiento de un área de exclusión aérea en Ucrania.

"No vamos a entrar en Ucrania, ni por tierra, ni por mar, ni por aire. La única forma de implementar una zona de exclusión es mandar aviones de la Alianza al espacio aéreo de Ucrania y derribar aviones rusos. Si hacemos eso acabaremos teniendo una guerra total en Europa, implicando a más países y generando más sufrimiento", ha afirmado Stoltenberg.

La OTAN insiste en remarcar que "esta es la guerra del presidente Putin contra un país pacífico", por lo que ha vuelto a pedir al presidente ruso "que detenga de inmediato esta guerra y retire sus fuerzas de Ucrania".

"Los aliados de la OTAN han intensificado el apoyo a Ucrania. Ya hemos reforzado nuestra disuasión y defensa por tierra, aire y mar. Hemos enviado miles de tropas más a la parte oriental de la Alianza y estamos desplegando la Fuerza de Respuesta de la OTAN por primera vez. Continuaremos haciendo lo que sea necesario para proteger y defender cada centímetro del territorio de la OTAN", ha reiterado el secretario general de la Alianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios