www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Mikel Buesa

Nació en Gernika, Vizcaya, 23 de enero de 1951. Es un activista político y catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid. En el plano político destacó por ser, hasta 2007, presidente del Foro de Ermua. Ese año dejó su cargo para ocuparse de organizar la creación del partido Unión, Progreso y Democracia, el cual dejó por desavenencias con su líder, Rosa Díez. Mikel es hermano de Fernando Buesa, dirigente del PSOE de Euskadi asesinado por ETA en el año 2000. También ha sido colaborador de diversos medios de comunicación. Ahora presenta su nuevo libro, 'ETA, S.A.'.

  • Antonio

    Sr Buesa ?que le parece la ultima boutade de Fernando Savater diciendo que se ha divertido mucho con eta y que le han mantenido joven? no le parece que este Señor ha perdido el Norte?.
    Pue, en efecto, me parece una tontería por su parte. Yo, desde luego, no me he divertido nada con ETA. Mañana, precisamente, harán once años que ETA asesinó a mi hermano Fernando. O sea que este señor podría ser menos frívolo cuando hace declaraciones.
  • perugio

    Sr. Buesa se dice por ahí que es Ud, partidario de la negociación política y que considera la lucha contra ETA una diatriba política,Es cierto?.Puede argumentarlo, por favor?.
    Yo nunca he sido partidario de una negociación política con ETA. Todo lo contrario. Creo que mi trayectoria me avala en este sentido, especialmente durante la etapa en la que presidí el Foro Ermua y contribuí a la movilización de la sociedad civil contra el terrorismo. Además he escruto muchas veces contra cualquier tipo de negociaciones con respecto a ETA, pues su resultado no es otro que la validación política de sus crímenes.
  • alfredo fbm

    hola buenas tardes ¿como es posible que todo el dinero que dio el pnv al entorno de ETA y que la hizo mas fuerte no le haya pasado factura?
    En sentido estricto no se puede afirmar que el PNV haya dado dinero a ETA. Sí lo hicieron el Gobierno Vasco, las Diputaciones y algunos Ayuntamientos dirigidod por gobernantes pertenecientes a ese partido. Y es verdad que ello no les ha pasado factura porque, lamentablemente, en el Oaís Vasco hay demasiada gente que prefirió en el pasado y prefiere ahora mirar para otra parte.
  • perugio

    Sr. Buesa no cree que la ETA está acabada y que el romanticismo de su fundación con un Julen Madariaga que ya anda por ahí totalmente desbordado,resulta anacrónico y que su mantenimiento ya sólo es producto de la rutina y la perseverancia mafiosa?.
    Creo que ETA está muy debilitada y que podría terminar si la presión de la política antiterrorista y su exclusión de las instituciones continúa. Pero no veo nada romántico en la fundación de ETA y, menos aún, en su aceptación de la violencia como medio de acción política.
  • Airos

    ¿Qué le parecen profesor las declaraciones de Fernando Savater donde dice "haberse divertido con el terrorismo"?
    Ya he contestado a esto. Es una frivolidad irresponsable propia de quien mira a los demás por encima del hombro.
  • Venancio Murcia

    ¿Como fue posible que Rosa Díez y su "troop" engañaran a tanta gente durante los dos primeros años de UPyD? ¿Cómo los fundadores se empezaron a dar cuenta de las mentiras?
    Yo fui uno de esos engañados. En realidad confiamos en una presona que no lo merecía y que se apoyaba en un pequeño grupo de personas muy autoritario, incapaz de abrirse a la discusión política. Yo me di cuenta de esto cuando comprobé que, en la estructura del partido, los más mediocre empezaban a ser estrellas.
  • Ángel

    ¿Qué opinión le merece el viaje a Venezuela de De Juana Chaos?
    No se si lo que dices está confirmado. En todo caso Venezuela acoge a etarras. Esto debería provocar una actitud más firme del gobierno españosl con respecto al gobierno venezolano.
  • Soria

    ¿Cree usted que Batasuna entrará, final y fatalmente, en las instituciones?
    Creo que existen todos los medios legales para que no sea así. Y espero que no entren. Esto sería muy importante para acentuar la debilidad de ETA.
  • Inma

    Buenas tardes, según usted qué significa Sortu? Gracias
    Sortu es, desde mi punto de vista, una clara continuación de Batasuna. Por ello, el Tribunal Supremo debería considerarlo ilegal.
  • Ángel Soria

    ¿Qué le parece, profesor, las subvenciones a cocineros que no se han significado, precisamente, en su rechazo al terrorismo?
    Lo malo es que, al parecer, algunos de esos cocineros actuaron con mucha cobardía pagando a ETA cuando les extorsionaron. En mi libro me refiero a ellos. Por mi parte, desde que ese episodio vergonzoso y delictivo tuvo lugar, no he vuelto a pisar sus restaurantes en San Sebastián.
  • Langa

    ¿Está haciendo el gobierno todo lo que debería en favor de las víctimas del terrorismo?
    Creo que ha hecho mucho, pero, en concreto, al gobierno de Zapatero le falta una acción más decidida de reconocimiento simbólico hacia las víctimas. Claro que ello le exigiría arrepentirse de la negociación que hizo con ETA en la anterior legislatura y pedir disculpas por sus actitudes de desprecio hacia las víctimas.
  • Ramón

    ¿Cree que está sólo Rosa Díez detrás del gran timo de UPyD o hay alguien más detrás moviendo los hilos?
    Evidentemente están ella y el pequeño núcleo de dirigentes que le acompañan (la banda de los cuatro). Y últimamente hemos visto informaciones acerca de tortuosas relaciones con el partido socialista.
  • Ángel Soria

    Señor Buesa, ¿qué le parece la subvención de 7 millones de euros a algunos cocineros vascos que no han sido especialmente combativos contra el terrorismo?
    Me parece un auténtico disparate más allá de la personalidad de los implicados. El dinero de la I+D, que es escaso, no está para gastárselo en cocinitas.
  • donosti

    cuanto ha cobrado vd. como victima del terrorismo
    Nada. Las víctimas a las que el Estado indemniza por la responsabilidad civil de los terroristas son siempre sus herederos legales.
  • Duero

    ¿Cree usted que se deberían cerrar las herriko tabernas y las txoznas, tal como la Justicia ha ordenado?
    Lo malo es que la justicia no lo ha ordenado. Las ha intervenido, pero su intervención no ha servido para nada. Es una de las asignaturas pendientes de la lucha contra el terrorismo.
  • kirolik

    hace un tiempo pronostico que euskadi se arruinaria con el pnv en el poder. menos mal que han venido los suyos que estan llevando con el aumento de la deuda en un 147% a euskadi a la ruina. Bueno de los suyos entre comillas porque vd. ha cambiado tantas veces de chaqueta que vete a saber. pobres alumnos, con vd. han salido mas ignorantes. ahora se dedicaal negocio de todos los garbanceros, a escribir libros sobre eta. aproveche que esto se seta terminado y cuando desaparezca dicha organicaci
    Pues viviré de mi trabajo como profesor universitario que soy. Tal vez usted no pueda decir lo mismo, pues, por lo que parece, es usted un de esos voceros al servicio de un partido a los que hoy les toca atacarme personalmente. Con poco fundamento, por cierto. Le conviene leer más y preparase mejor.
  • Alex

    ¿Que opinión le merece el tal Brian Curri?
    Creo que es un mediador a la busca de un empleo. Por cierto, este Currin debería informarnos de los trabajos de mediación que ha realizado y de sus resultados. Me temo que, de saberlo, le dejaríamos en el paro.
  • Valsaín

    ¿Volverá usted a la política?. En mi pueblo nos encantaría... aunque fuera de concejal.
    Pues vete buscando a otro para la vacante que tienes en la lista. Y que tengas suerte.
  • perugio

    Sr. Buesa gracias por su diálogo y por sus respuestas. Mire sabe Ud que hay de cierto en esas atribuciones que hacen los etarras fundadores hacia la lucha favorable a la creación del estado de Israel?,No será otra falacia?.Gracias por su honestidad.
    Bueno, es cierto que dos organizaciones terroristas estuvieron en la base de la creación del estado de Israel. Menachem Begin, dirigente del Likud escribió un libro de memorias muy interesante al respecto. Este es uno de los escaso casos que, en la historia del terrorismo, se han coronado con éxito.
  • Jordi Henz

    ¿como está su relación con Rosa Díez? da la sensación de uqe esta señora se ha convertido en la cacique del partido?
    Actualmente no tengo relación alguna con esta diputada.
  • Rafael E

    hoy, si la nueva Batasuna, o Sortu, como dice llamarse, entrara en las listas para el País Vasco seguro que llegaría a muchos municipios y se haría más fuerte, ¿cree que eso es positivo para la democracia? ¿no le parece un paso atrás....?
    Me parece un paso atrás y, por ello, espero que no tenga lugar. En todo caso tampòco creo que, si lo lugraran, fueran a arrasar en las elecciones.
  • Uno que conoce y admira a Mikel Buesa

    El que Mikel haya pasado preguntas del tipo de la de ese Kirokilak y otras acusandole de algo que el nunca ha hecho dice mucho en favor de la honestidad personal y politicia de D. Mikel Buesa. Por ejemplo el se fue de Upyd para apoyar la lucha por lo que eran los principios fundacionales del partido y cuando vio que eso no era asi dio el portazo sin tener en cuenta sus interese personales y asi ha actuado siempre. Es un hombre honesto en todos los niveles y alguien a quien admirar. Aurrera Mi
    Gracias por tus palabras.
  • Un defraudado de Upyd

    Mikel, ?crees que debido a las encuestas que auguran un mal futuro al partido de la Sra Diez significa que la denuncia que venimos haciendo cientos de ex afiliados desde el año 2009 tambien esta llegando a la opinion publica?
    Pues espero que así sea. Los españoles no merecemos que esta señora nos siga representando en el Congreso de los Diputados ni que su partido se coloque en los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos. No nos lo merecemos porque su partido no sólo no regenera la democracia sino que la envilece. Y porque predica lo que no da; y exige a los demás partidos lo que ella no ofrece. Por poner sólo un ejemplo, exige a otros partidos corrección en sus cuentas cuando el suyo, según el Tribunal de Cue
  • Russki

    Usted salió tarifando con el PP y creo que también con UPyD. ¿No hay una formación política que le guste, porque me parece que con el PSOE tampoco se lleva usted demasiado bien?
    Nunca he sido del PP ni del PSOE, por lo que nunca he salido tarifando de esos partidos. En cuanto a upyd me fui cuando constaté qie su proyecto fundacional estaba siendo bastardeado con la tolerancia y el impulso de su máxima dirigente.
  • Soria

    En caso de dar EA cobertura legal a Batasuna ¿se le debería ilegalizar?
    En principio, sí. Pero habrá que ver el detalle del asunto.
  • sonia

    Le he oido decir que hay gente de la ETA que a pesar de matar era buena gente.Puede aclarar este punto ,si es verdad que lo ha dicho?.
    Lo que he dicho es que, en ETA, hay gente corriente como cualquiera de nosotros. No se trata de un grupo de degenerados o de psicópatas, sino de individuos en los que ha prendido el fanatismo nacionalista.
  • Miguel

    Sr Buesa, su anterior libro fue presentado por Esperanza Aguirre en el CEU por lo que deduzco que tiene una relacion bastante estrecha con esta persona (a la cual admiro profundamente), ?cree que esta enfermedad de la Sra Aguirre puede afectar a la campaña futura en la Autonomia de Madrid. Por cierto no dejar de decir que deseo se recupere pronto y pronto vuelva de nueva a dar la batalla pues es necesaria en Madrid y en España. Gracias
    Yo también deseo que se recupere pronto y que se incorpore de nuevo a la actividad política. En cuanto a si va a afectar su enfermedad a la campaña autonómica, creo que es pronto para decirlo. En todo caso, espero que no sea así. Le tengo mucho aprecio a Esperanza Aguirre, especialmente por su interés y su apoyo a los movimientos cívicos y alas víctimas del terrorrismo. Un apoyo que ha sido siempre callado, sin publicidad, y con mucho compromiso personal.
  • Montserrat

    Todas las informaciones sobre el caso faisan me parecen increibles, como es posible que los cuerpoos en los que confiamos paar que luchen contra ETA sea los mismos que pegaron el chivatazo. ¿qué está pasando en nuestro país? ¿cómo podemos confiar en las fuerzas de seguridad con este panorama? es este un caso aislado?
    El caso faisán es uno de esos acontecimientos que nunca tendrían que haber tenido lugar. Es vergonzoso además de ilegal. Por el bien de nuestra democracia espero que se aclare del todo y que sus responsables tengan el tratamiento penal que les corresponde.
  • Anonimo

    Bunas tardes, qué descubre de nuevo su libro sobre la banda terrorista?
    Fundamentalmente cómo se ha financiado, cuál es el coste que ha provoicado a la sociedad, cómo se ha envilecido la sociedad vasca y en qué se concreta el sufrimiento de sus víctimas.
  • Amaia

    El final de ETA iba a llegar antes de navidad.... o esso se suponia.. mucho comunicado pero nada tangible. cuando va a llegar el verdadero fin de la banda?
    no lo se. Pero si estoy seguro de que, para que llegue, es necesario no aflojar en la lucha antiterrorista.
  • Hola

    ¿Qué le pasa a Mayor Oreja que nunca se cree que que no sólo él y el PP quieren el fin de ETA? Gracias
    No se qué es lo que le pasa. Lo que si se es que no comparto sus tesis actuales, pues no creo que el Gobierno esté negociando con ETA. Y lo lamento porque Jaime Mayor es una persona a la que aprecio.
  • Luis

    Como economista, le pregunto si conoce la tasa Robin y a Attac que,con otros colegas suyos como Juan Torres y Carlos Berzosa, dicen que otra economía más social es posible. Gracias.
    Te debes referir a la tasa de Tobin. Me temo que ni Torres ni Berzosa han leído a Tobin; y los de Attac menos todavía.
  • N€gocio

    ¿Se gana mucho dinero con el terrorismo?
    Pues no. El terrorismo no es un negocio, sino una actividad que emplea la violencia con una finalidad política. Y para ejercer la violencia necesita unos recuros que son, en general, bastante limitados. Las organizaciones terroristas no buscan maximizar los recursos (en esto de alejan de los grupos criminales que bscan sólo el enriquecimiento) sino los resultados políticos de su violencia.
  • Escéptico

    En su opinión, y felicidades por un libro que no hable sólo del coste político, ¿por qué no se habla nunca del coste económico de esta guerra?
    Mi libro habla de eso. No se ha hecho antes, mes que de manera limitada, seguramente porque no ha habido personas interesadas y, además, a los gobiernos no les ha preocupado averiguarlo.
  • Alvaro

    YO sólo le quería felicitar por su libro. Como economista que soy, me ha interesado muchisimo, porque es la primera vez que se analiza a ETA desde una perspectiva económica. El libro me ha gustado mucho. Enhorabuena.
    Muchas gracias.
  • Santos

    Hola, vamos a desdramatizar, ¿es usted del Athletic o de la Real y porqué?
    Nunca me ha interesado el fútbol. Una vez, acompañando a mi padre, fui a ver un partido del Alavés. Ha sido mi única experiencia futbolística.
  • Langa

    ¿Tienen las instituciones datos suficientes de los costes económicos de los atentados, la kale borroka y el resto de daños colaterales del terrorismo?
    Los tienen o, al menos, los podrían averiguar, pero no los elaboran adecuadamente. Aún así, algunas informaciones se publican y podemos saber las grandes cifras. Este es el motivo por el que, desde hace unos cuantos años, yo publico regularmente informes al respecto. Los puedes ver en la web de la Cátedra de Economía del Terrorismo (www.ucm.es/info/cet/).
  • perugio

    Sr. Buesa ,gracias por su libro. Me lo leeré si no resulta un tocho pesado lleno de datos. Y también le digo que si puedo bajarlo de Internet se lo fusilo.Gracias, es un Ud un buen hombre.
    En realidad es un libro muy entretenido aunque tenga bastantes datos. Te lo puedes bajar (pagando) pues hay una edición digital. Y si lo fusilas, pues cobraré un poco menos. No me importa si te lo lees.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Gracias por las preguntas. He tratado de contestar a todas, aunque se han quedado unas pocas en el tintero. Pero ya no tengo más tiempo por hoy. Reitero mi agradecimeiento.