www.diariocritico.com
Mónica Oltra arrasa con un artículo en 'El País' donde explica a Sánchez cuál es la llave para gobernar
Ampliar
(Foto: EFE)

Mónica Oltra arrasa con un artículo en 'El País' donde explica a Sánchez cuál es la llave para gobernar

> Se compromete a que sea el presidente si permite los 4 grupos parlamentarios de Podemos

lunes 18 de enero de 2016, 10:30h
La líder de Compromís, Mónica Oltra, es trending topic en redes sociales desde este mañana gracias a un artículo escrito en el diario 'El País' donde muestra a Sánchez la senda para conseguir la presidencia. Ha propuesto al secretario general del PSOE que 'preste' un diputado para que las alianzas territoriales de Podemos puedan formar grupo propio en el Congreso, antes de hablar "de políticas" y de la posibilidad de formar gobierno.

En ese artículo en 'El País', Oltra recuerda que el PSOE ha 'prestado' senadores a Democràcia i Llibertat y a ERC para que formen grupos en la Cámara Alta, y le dice al líder socialista que "si no le ha hecho ascos" a DL, "con la que está cayendo", tampoco debería tener problema en prestárselos a estas candidaturas.

Incluso le dice que, "si 3 diputados -uno para cada alianza- le resulta demasiado gravoso", bastaría con que ceda uno "para poder formar un grupo En Comú Podem, Compromís-Podem-És el Moment y En Marea". "Mire qué fácil solución. Y después nos sentamos a hablar de las políticas que necesita este país y, si hay acuerdo, hablamos del gobierno. Que ya va siendo hora", avisa la dirigente valenciana.

Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig, carga en su artículo contra la interpretación del reglamento del Congreso que defienden PP, C's y PSOE, que esgrimen que las alianzas territoriales de Podemos no pueden formar grupo propio en el Congreso porque sus integrantes no han competido en las circunscripciones en las que se han presentado. La cesión de un diputado del PSOE, dice, les serviría para "borrar su presunto pecado original" y poder formar grupo.

Pero además, desde el punto de vista jurídico, la líder de Compromís replica que la Ley electoral no permite, precisamente, que las coaliciones presenten más de una lista, o que un partido coaligado con otro presente sus propios candidatos, además de los de la coalición. Y recuerda además que el Gobierno leyó los resultados electorales de cada candidatura como independientes, y que el Rey recibirá por separado a sus representantes.

Por eso, concluye que a quienes interpretan el reglamento en contra de la petición de Podemos "se las trae al pairo la legalidad, la doctrina de la Junta Electoral Central y las Sentencias del Tribunal Constitucional".

A su juicio, está claro que se trata de "una cuestión política y ha sido así siempre, a la vista de los chalaneos y cambalaches" que siempre acompaña a formación de grupos parlamentarios. "Te presto un diputado, me lo devuelves, después se va al mixto y aquí no ha pasado nada, en una orgía de transfuguismo legalizado", ha denunciado.

Oltra deja claro que no tiene "nada que objetar" a que el PSOE promueva la formación de grupos "como expresión de pluralidad democrática", que es como ha justificado el PSOE el préstamo de senadores de DL y ERC, incluso sin estar de acuerdo con ellos, pero pide que se haga "sin romper en el principio de igualdad".

- 15 días para Sánchez es el plazo que le dan PP y Podemos

- Dormido o durmiendo por Fernando Jáuregui

- La última ocurrencia de Sánchez

- Rajoy alerta con la economía: la incertidumbre política ya se nota en la caída de inversiones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Mónica Oltra arrasa con un artículo en 'El País' donde explica a Sánchez cuál es la llave para gobernar

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    40297 | aristoleches - 05/02/2016 @ 17:32:30 (GMT+1)
    Esto no son formas nuevas de hacer política, Mónica, es lo de siempre.
    40271 | salvador juan orquin - 04/02/2016 @ 11:32:09 (GMT+1)
    Otra:Hay que descubrirse,con ésta política,siempre tan coherente,y de sentido común, como pocos políticos.
    40087 | sebastian triay olmos - 18/01/2016 @ 12:35:31 (GMT+1)
    Los españoles votamos, después de eso ¿De verdad tiene importancia lo que votamos?. Pactos impensables, yo te presto senadores y luego tú ya me pagas. Todos con distintos programas que no van poder cumplir porque ya se habla de juntar progresistas, comunistas y nacionalistas. Necesitamos cambiar el sistema electoral ya, porque la realidad es que esto así no es democracia por mucho que se lleve a la boca esta señora Oltra la palabra democracia que repite cada tres palabras suyas, fíjense y verán.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.