www.diariocritico.com
Llega voz de aliento a familiares de secuestrados

Llega voz de aliento a familiares de secuestrados

martes 01 de septiembre de 2009, 08:41h
Las pruebas de supervivencia corresponden al general Luis Mendieta, los capitanes Edgar Yesid Duarte, y Enrique Murillo, los tenientes William Donato y Elkin Hernández, el sargento Luis Alberto Erazo y el intendente Álvaro Moreno, todos ellos pertenecientes a la policía Nacional.

Por parte del Ejército Nacional fueron entregadas las del sargento Arbey Delgado y el cabo José Libio Martínez, uno de los rehenes que más tiempo lleva en cautiverio junto con el también cabo Pablo Emilio Moncayo, quienes fueran secuestrados en diciembre de 1997.

Los videos fueron entregados a los familiares de los secuestrados por la senadora Piedad Córdoba, quien posteriormente los entregó a los medios de comunicación. A juzgar por lo que uno de los rehenes expresó, los documentos fílmicos fueron grabados en abril del presente año.

Los nueve retenidos por el grupo guerrillero, hacen parte de los llamados “canjeables” que las FARC busca intercambiar por presos pertenecientes a sus filas; sin embargo, hasta el momento el Gobierno se ha opuesto a cualquier negociación, argumentando que todos los secuestrados deben ser entregados de forma unilateral y sin condiciones.

Por su parte, Córdoba le pidió al país movilizarse y al Gobierno agilizar el proceso para la liberación de los rehenes, en medio de las voces de preocupación de los familiares, quienes expresaron que éstos se encuentran “acabados y demacrados”.

 Además, la senadora liberal recordó que es el Gobierno el que ha impedido que se concrete la entrega unilateral de dos rehenes anunciada por las FARC desde hace más de mes y medio, bajo el argumento de que el grupo guerrillero busca limpiar su imagen a nivel internacional y ganar protagonismo para las elecciones legislativas y presidenciales del 2010.


¿Qué dicen las pruebas?

El aspecto más demacrado lo presentó el capitán Edgar Duarte Valero, secuestrado desde 1998 y quien en su mensaje manifestó estar fuerte. "Saludo a mi familia, estoy fuerte, no he decaído, ni voy a decaer…Para ti Susi, mi amor, estoy bien, sigo fortalecido", aseveró el militar en la grabación.

En cuanto al general Luis Mendieta, ascendido a este rango mientras se encontraba en cautiverio, afirmó en el vídeo que grabó su prueba de vida "en plena libertad". "Nadie me dice lo que tengo que decir ni insinuando cosas...hoy es 21 ó 22 de abril, quiero enviar un afectuoso saludo a mi esposa ..., observar que hasta la fecha sigo sobreviviendo, en el diario vivir. Dios nos sigue acompañando, nos sigue llevando de la mano para soportar estos momentos tan difíciles", afirmó.

Así mismo, Arbey Delgado, secuestrado hace once años, expresó que no ha recibido del Estado “la lealtad” que esperaba. "¿Qué pasa con nosotros? ¿No somos seres humanos? ¿Acaso somos animales?", reclama en una de las pruebas.

El militar aseguró que después del rescate de la ex - candidata presidencial Ingrid Betancourt y de tres rehenes estadounidenses, en julio del 2008, el tema de los demás secuestrados perdió interés para el Gobierno.

Por su parte, el oficial boyacense William Donato en un video de dos minutos, en el que nota su mañl estado físico, le envió un saludo a su familia, a los medios de comunicación y a quienes están luchando por el acuerdo humanitario.

"A pesar del tiempo que ha pasado sigo con el mismo entusiasmo y sigo luchando, porque ustedes padres me enseñaron que un hombre de bien siempre tiene dos vidas: una que sufre y otra que resiste", dijo.


Las reacciones

Uno de las declaraciones fue dada por Johan Martínez, hijo del cabo José Libio Martínez, secuestrado cuando su pequeño aún se encontraba en sus primeros meses de gestación. "Me siento alegre y le doy gracias a Dios por hacerme llegar una prueba de supervivencia de mi padre, pero qué bueno fuera la libertad de él y de todos los secuestrados", aseguró el niño de once años, que en su corta vida ha participado en varias caminatas por todo el país para exigir la liberación de su progenitor.

La madre de William Donato, frente a las escasas palabras de su hijo, afirmó que recibió con mucha alegría y a la vez con nostalgia el video. "No tuvo palabras para enviarnos un mensaje", dijo doña María del Carmen.

También la directora de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública, Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros, Asfamipaz, Marleny Orjuela, expresó a los periodistas su tristeza porque, a su juicio, los nueve rehenes aparecen en los vídeos "muy acabados, deteriorados".

"El secuestro no es revolucionario", les dijo a las FARC Orjuela, quien pidió al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que dialogue con la senadora Córdoba y con los familiares para posibilitar nuevas liberaciones.

Esta tesis fue apoyada por la mayoría de los familiares, quienes al finalizar la entrega y observación de las pruebas, aseguraron en medio de lágrimas que sus seres queridos están demacrados y en precarias condiciones de salud.

"Es duro, está muy mal, muy mal, físicamente él dice que está bien, pero está acabado, ojeroso, habló con mucha tristeza", dijo en medio de sollozos Hilda Duarte, esposa del coronel de la Policía Edgar Yesid Duarte"Aprovechemos señor presidente, compadézcase de ellos, no más por Dios, no queremos más sufrimiento para ellos", agregó.


La polémica

La entrega de las pruebas de supervivencia de nueve secuestrados incluyó acusaciones y declaraciones que levantaron polémica en la agitada tarde, pues Marleny Orjuela calificó de “indigno” al ex - congresista Orlando Beltrán, rehén de las FARC hasta el año pasado, al denunciar que éste propició que el sargento Delgado y el teniente Donato fueran encadenados por los guerrilleros al revelar una supuesta fuga que tenían planeada.

"Haya pasado lo que haya pasado, no le damos ninguna razón, simplemente es un ser indignante", dijo Orjuela. Frente a tales declaraciones, la madre de Donato, uno de los presuntos afectados, dijo que ella no tiene información al respecto y que esas cosas se las deja a Dios.

Por su parte, Beltrán negó esa acusación poco después y calificó como un mensaje "absurdo, perverso, mentiroso y mezquino", la declaración de Orjuela. "La verdad es que uno ve el video y no hacen referencia a mi nombre ni al de ningún político", aseguró minutos después de ver las pruebas de supervivencia en los noticieros del medio día.

El político, que fue secuestrado por las FARC en agosto del 2001, señaló además que "Hay algo sucio de por medio", y que la historia contada por Orjuela podría tener "objetivos políticos de algún personaje oscuro”, ahora que existe en un proceso político en Huila en donde Beltrán tiene intención de participar en las próximas elecciones a la Cámara de Representantes.
El ex - congresista dijo que durante el cautiverio  siempre hubo algunos conflictos, pero que particularmente Donato y Delgado "fueron las dos personas que más le ayudaron en la selva", cuando estuvo enfermo. Además agregó que es absurdo pensar que él pediría algo similar cuando todos se encontraban en la misma situación.


Beltrán fue liberado por las FARC el 27 de febrero de 2008 junto a los también ex - congresistas Jorge Eduardo Géchem, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco, gracias a la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios