www.diariocritico.com

El PSOE insta al Ayuntamiento a aplicar el Código de Buenas Prácticas de Cultura

sábado 27 de septiembre de 2008, 13:59h
El Grupo Municipal Socialista de Madrid instó este sábado al Ayuntamiento de la capital a que asuma el Código de Buenas Prácticas que varias instituciones privadas que engloban un amplio sector de profesionales del mundo del arte contemporáneo redactaron el año pasado y que el Ministerio de Cultura hizo suyo, cuyo objetivo es conseguir una "mayor democratización de las instituciones culturales", según explicó el portavoz del PSOE en el área de Gobierno de Las Artes, Daniel Viondi.
Viondi, recuerda que este Código se ha aplicado en la elección por concurso de la Dirección del Museo Reina Sofía, y que en los próximos años será trasladado al resto de instituciones culturales dependientes del Ministerio.

Según Viondi, el Código de Buenas Prácticas aboga por que la gestión de los museos y centros de arte contemporáneo estén "al servicio de la organización y de su capacidad para conectar con la sociedad".

En virtud de lo recogido por este texto, las estructuras de gestión deben tener como objetivos asegurar la viabilidad del proyecto, supervisar su agilidad y consistencia, facilitar el control externo, garantizar la provisión de los recursos económicos indispensables y ayudar a captar recursos y servicios adicionales. Estas estructuras deben, asimismo, tender a ser duraderas en el tiempo.

El texto abarca diversos aspectos relacionados con los museos y centros de arte contemporáneo, que van desde las estructuras de gestión de los mismos, hasta la composición, elección y funciones de los patronatos, pasando por la selección de los directores o directoras de estos centros o el papel social de los museos y centros de arte.

Tras insistir en que este Código no tiene carácter normativo, Viondi ha explicado que, si el Ayuntamiento lo asume, no supondrá hacer dejación de la responsabilidad política y cultural de la institución y dispondrá del control de los tiempos a la hora de poner en práctica sus recomendaciones.

En el Código de Buenas Prácticas la duración contractual de los directores se desvincula de la duración de la legislatura, por lo que se recomienda el contrato de cinco años. "El resto de administraciones públicas, Ministerio e incluso Comunidad, han asumido este modelo de gestión, mientras que el Ayuntamiento no ha dicho ni una sola palabra", señala Viondi.

El concejal ha defendido que, "si el Consistorio asume este Código de Buenas Prácticas, se estará iniciando el proceso de desterrar cualquier posibilidad de convertir las instituciones culturales en espacios anclados en el pasado y dirigidos sólo por personas vinculadas al gobierno municipal de turno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios