Los intelectuales y Madrid
viernes 03 de octubre de 2008, 14:30h
A mí me gustaría que tuviéramos un juez “Garzón” que defendiera a los pobres... A mí me gustaría que alguien organizara a los invisibles, a los más débiles, a los que no tienen ni fuerzas para que su voz se pronuncie.... A mi me gustaria , en definitiva que la “invisibilidad” de la mitad de la sociedad alguien la diera luz.
¿Qué intelectual hace bandera hoy de los que “malviven”? De la defensa de los miles de parados que hay en Madrid, de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza, de las personas dependientes, de los mayores con pensiones ínfimas, de los miles de jóvenes que trabajan en la precariedad, de los niños sin escolarizar, etcétera.
Algunos políticos que nos dedicamos a estos temas seguimos buscando aliados sociales, intelectuales, profesionales de los medios de comunicación que sean sensibles y nos dejen un hueco para hablar de todo esto. Sin embargo, los intereses de los gobiernos, de los poderosos, de la economía van por otro lado. Vender permanentemente que tenemos una ciudad maravillosa a la europea cansa... Cansa y mucho.
Sobre todo porque todos sabemos que para vivir en Madrid hace falta mucho dinero, cada vez más. Las familias pagan ya dos veces el sistema sanitario; para estudiar lo que se quiere, hay que recurrir en muchos casos a centros privados; para tener una vivienda hay que hipotecarse; para salir de casa hay que moverse en transporte no gratuito... Todo cuesta dinero. Vivir en Madrid también cansa... Cansa y mucho.
Tendremos que unir fuerzas para que la reivindicación de un Madrid habitable y sostenible esté en el centro de las prioridades, un Madrid habitable para todos y todas.
Tendremos, a lo mejor, que agotar las crisis financieras y las crisis personales para darnos cuenta de que con este Madrid no se puede seguir.
Con un Madrid que está gobernado para regalárselo a los especuladores, para situarnos en los ratios más altos de la precariedad y las deudas familiares no se puede seguir.
¡De este Madrid nos vamos o lo cambiamos!