Un discurso del Ministro Juan Ramón Quintana que fuera grabado domésticamente horas antes del Referéndum del 10 de Agosto, revalaría un supuesto plan conspirador para derrocar y "sepultar" políticamente al Prefecto de Pando, de parte del gobierno.
Un video revela que así lo afirmaba, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia un mes antes de los acontecimientos de Pando donde se registraron enfrentamientos y pérdidas de vidas humanas, en un acto público el 10 de agosto en este departamento, en una visita accidentada, porque ese día no habían permitido que aterrice en Pando y se trasladó por tierra hasta esta zona donde realizó escandalosas y debeladoras declaraciones en contra del aquel entonces, prefecto Leopoldo Fernández.
El ministro señalaba, tenemos que revelarnos ante la forma de como se ha administrado este departamento en los últimos 30 años. “Nuestros pueblos indígenas ha decidido sepultar políticamente al prefecto del departamento y ustedes no pueden quedar al margen, tiene que contribuir y colocarse en la misma línea de la historia de las comunidades campesinas”.
Qué es lo que nos dicen nuestros hermanos campesinos, decía Quintana, “ministro cada hora que pasa es un argumento más para cavar más profundo la tierra y enterrar al prefecto, para que nunca más salga de este entierro”. “Compañeros y compañeras, políticamente lo vamos a llevar al prefecto del departamento de Pando, al último lugar del rincón de la tierra para que cuando se despierte no tenga la oportunidad de volver a escalar, la escalera de su infierno político, porque su infierno político nace desde hoy, 10 de agosto”.
Quintana, exclamaba le pondremos como todo pueblo noble, patriota, generoso, un epitafio. “Prefecto que en paz descanse y conviva con los gusanos”, pero también compañeros, es invitarlo para que se convierte como el peón del prefecto de Santa Cruz y de Branko Marinkovic, para que vaya a trabajar como siempre lo debería haber hecho “un peón de su autonomía”.
Según los analistas, estas declaraciones del ministro de la Presidencia, dan a entrever una confesión de un Plan y el detonante por lo que pasó en el Porvenir a 30 kilómetros de Pando. Donde llegaron los campesinos para retomar el INRA, porque no les permitía sanear sus tierras. En el lugar se produjo una refriega donde el primero que murió fue un dirigente cívico.