Según ha anunciado Moratinos
Raúl Castro sí invita a ZP a visitar Cuba e irá en 2009
martes 14 de octubre de 2008, 16:15h
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado la invitación del presidente cubano, Raúl Castro, de visitar la isla en 2009, anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
La fecha concreta en que se producirá esta visita y las "circunstancias" en que se desarrollará se fijarán "vía diplomática", precisó el ministro en rueda de prensa conjunta con su colega cubano, Felipe Pérez Roque, de visita oficial en España.
Por otra parte, el Gobierno español ha acordado con el cubano financiar con 24,5 millones de euros un plan de apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes 'Ike' y 'Gustav', que han provocado pérdidas por valor de 3.600 millones de euros. Ese plan, que se desarrollará en los dos próximos años, lo concretará la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en una visita que realizará a Cuba este mismo viernes, precisó Moratinos.
Además de este plan de apoyo a la reconstrucción, el Ejecutivo español ha accedido a la demanda cubana de reestructurar una parte de la deuda comercial que la isla ha acumulado con España y que algunas fuentes sitúan en torno a los 1.100 millones de euros.
Nueva reunión sobre Derechos Humanos
Los dos jefes de la Diplomacia acordaron por otra parte que La Habana acoja la segunda quincena de enero la tercera reunión formal entre representantes de ambos gobiernos dedicada específicamente a la situación de los Derechos Humanos en la isla.
Pérez Roque agradeció la solidaridad del Gobierno y sociedad españolas demostrada tras el paso de los últimos huracanes, al tiempo que destacó el papel "decisivo" y el "trabajo paciente" desempeñado por España para recomponer las relaciones entre la UE y Cuba y para que los Veintisiete "rectificaran" y eliminaran en junio pasado las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba en 2003 por la detención de 75 disidentes.