www.diariocritico.com
México reforzará multilateralismo en la ONU, dice el embajador Heller

México reforzará multilateralismo en la ONU, dice el embajador Heller

sábado 18 de octubre de 2008, 00:18h

El embajador de México ante la ONU, Claude Heller, afirmó hoy que su país llevará una vez más al Consejo de Seguridad del organismo la "gran tradición y experiencia" de su política exterior con el fin de reforzar el multilateralismo.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este viernes por abrumadora mayoría a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2009-2010.

Esta será la cuarta vez que México forma parte del Consejo, pues ya lo hizo en los bienios 1946-1947, 1980-1981 y 2002-2003.

"Hoy es un día de gran satisfacción para la política exterior mexicana y para el gobierno del presidente Felipe Calderón", dijo Heller a los medios de información después de la votación.

El embajador señaló que el amplio respaldo de la Asamblea General –con 185 votos en favor de los 192 países miembros del organismo- refleja la "clara confianza de la comunidad internacional y el reconocimiento del papel de México en la diplomacia mundial".

"La política exterior mexicana tiene una gran tradición y experiencia muy relevante en la ONU en general, no sólo en el Consejo de Seguridad", añadió el diplomático.

Indicó que una de las "marcas fundamentales" de esa política es el "profundo apego al derecho internacional y su lealtad a la Carta de las Naciones Unidas".

Este principio básico será el que regirá la presencia de México en el Consejo de Seguridad, donde "queremos desempeñar un papel sumamente constructivo", apuntó.

El diplomático explicó que México tiene una "visión integral" de los conflictos, es decir que los aborda no sólo desde la perspectiva de la paz y seguridad, si no también desde sus implicaciones económicas y sociales.

"Nuestra participación en el Consejo de Seguridad contribuirá al fortalecimieno del multilateralismo y a devolver a la ONU la relevancia que nunca debió perder", señaló.

El embajador destacó que en la actualidad la situación mundial está evolucionando y presenta nuevos desafíos, nuevas amenazas a la seguridad internacional.

Citó por ejemplo el fenómeno del cambio climático, que ha dejado recientemente de ser visto como un tema exclusivamente relacionado con el medio ambiente para ser tratado como un riesgo para la paz y la estabilidad en determinadas circunstancias.

Los expertos han empezado a llamar la atención sobre el hecho de que la lucha por recursos naturales, como el agua, en los países menos desarrollados ya está generando conflictos, lo que tiene su origen en el cambio climático, sostuvo.

Igual pasa, añadió, con la crisis energética y el aumento de los precios de los alimentos.

"México está capacitado gracias a su experiencia y tradición diplomática a aportar soluciones globales a los nuevos problemas", aseveró.

Sobre el debate de si México debería aportar tropas a las operaciones de mantenimiento de paz amparadas por la ONU, señaló que eso debe seguir siendo objeto de análisis al interior del país, si bien señaló que hay otras formas de contribuir a la misión de las Naciones Unidas.

México fue uno de los cinco países que fueron elegidos este viernes para ocupar por dos años un asiento en el Consejo de Seguridad a partir del 1 de enero de 2009. Los otros fueron Uganda, Turquía, Japón y Austria.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, cinco permanentes con derecho a veto (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido) y 10 no permanentes sin veto, distribuidos regionalmente y con mandatos de dos años no repetibles de manera consecutiva que se renuevan parcialmente cada año.

El Consejo es el órgano ejecutivo de la ONU, y su misión principal es velar por la paz y la seguridad internacionales, siendo sus resoluciones de cumplimiento obligatorio, a diferencia de las emanadas de la Asamblea General.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios