Actualmente es investigador visitante de la Universidad de Yale en el Programa Mundial de Líderes (Yale World Fellows Program). Franco Gamboa tiene una sólida trayectoria como analista político y especialista en gestión pública, lo cual permitió que viera por dentro la profunda crisis del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada durante su dramática renuncia el 17 de octubre del año 2003, pues Gamboa en ese entonces era consultor del Ministerio de la Presidencia. Actualmente, Franco Gamboa considera que Bolivia y la región andina en América Latina están atravesando por un periodo de reconfiguración muy difícil, no solamente en el terreno económico y social, sino sobre todo en la arena democrática donde hay una enorme expectativa por la instauración de regímenes donde el Estado vuelva a convertirse en el eje del desarrollo, de la participación directa de las masas y de la reconstrucción de posiciones nacionalistas en contra del Consenso de Washignton y de los procesos de globalización que hoy día han generado demasiada desigualdad en el continente.
1. How do you feel the future of Bolivia. Is Evo Morales the change and the future for your country.
Enviado por: Ian Smith
Evo Morales represents an image of change for many social and indigenous movements in Bolivia because it embodies a new political identity linked to the struggle to overcoming poverty and social injustice. However, Morales could not handle a process of reconciliation among all the social classes in Bolivia, which is creating new gaps between Morales, indigenous movements and the middle class in urban areas. The challenge rests on how Evo is capable to enable a process of social pacts beyond ethnic grievances in Bolivia. In this regard Evo Morales has not shown yet real leadership.
2. Franco, cuál es tu criterio sobre los recientes hechos en Bolivia. Evo Morales va rumbo a un régimen hegemónico??
Enviado por: Joaquin Gamarra
Efectivamente, Evo Morales y el MAS encaminan su estrategia hacia un proceso hegemónico, sobre todo después del pasado referéndum del 10 de agosto de 2008. Una vez que el régimen conoció los resultados con un 67% de aprobación, tomó la decisión inclusive de utilizar a las Fuerzas Armadas para desactivar a la oposición de la "media luna". Considero que la intervención militar y el estado de sitio en Pando es la continuación de un proyecto hegemónico que toma en cuenta la violencia política como uno de los intrumentos de acción, así como la intensa movilización de las masas que siempre ha caracterizado al MAS.
3. Señor Gamboa, habiendo sido funcionario del gobierno de Sánchez de Lozada, cree usted qe el proceso de cambio encabezado por Evo, marca el punto de inflexión entre un tipo de país (colonial) a un país soberano??
Enviado por: Regina Revuelta
La llegada de Evo Morales y el MAS al poder marca un verdadero punto de inflexión en la dinámica del sistema democrático en Bolivia; sin embargo, se trata de una dinámica todavía ambigua, es decir, Evo y los movimientos sociales aún se debaten entre la posibilidad de fortalecer el sistema democrático representativo o "fomentar su destrcción" para reorientarse hacia otro sistema. Al mismo tiempo, un "tipo de país descolonizado" es solamente la posición ideológica de la izquierda indigenista dentro del MAS pues al interior de este partido existen otras posiciones que están abiertamente en contra de las facciones indigenistas anticolonialistas. El gran desafío de Evo, el MAS y los movimientos indígenas, me parece que radica en la necesidad de una reconciliación donde se proteja el sistema democrático representativo como la estructura también capaz de defender un sistema de libertades y derechos humanos que muchas veces están siendo violentados por las acciones hegemónicas del gobierno y los sectores más radicales del MAS.
4. Señor, que opina del Socialismo del Siglo XXI y el rol del mismo en este contexto de crisis
Enviado por: Gerardo Esprella (España)
La idea de socialismo del Siglo XXI es una abstracción todavía no muy bien definida, pues no está claro si se regresará a las ideas seminales del Marxismo y el debate político sobre el fin del capitalismo como en el periodo de la Guerra Fría, o por el contrario, estamos presenciando solamente un discurso radicalizado para favorecer la exacerbación de las masas. Lo importante que vale la pena rescatar de las ideas sobre el socialismo de los clásicos marxistas, radica en pensar un "modelo racional" donde estén claramente definidas cuáles serán las estrcuturas económicas, políticas y culturales de un tipo de alternativa socialista frente al capitalismo globalizado, pero esto está muy lejos de concretarse, por lo menos hasta ahora ya que esta discusión está ausente en China, Corea del Norte e inclusive en Cuba, regímenes políticos todavía socialistas en en el sentido ideológico.
5. Evo Morales quiere el poder total y la conducta de PODEMOS nuevamente ha posibilitado esa situación en el último acuerdo. Cuál es el nuevo escenario político? Es una hegemonía de facto? Tiene posibilidad algún espacio de oposición?
Enviado por: Miguel Perez
Estimado Miguel, tu pregunta es fundamental porque el "valor de la oposición" es una de las vértebras de la columna de un sistema democrático orientado hacia el cambio, el respeto de la ley y los derechos humanos. El proyecto del MAS se orienta, no tanto hacia un "poder total" porque no tiene las condiciones para esto. Si bien Evo Morales y el MAS manifiestan conductas autoritarias, el paso hacia un totalitarismo significaría su plena destrucción. Lo que debemos entender es cómo reconstruir una oposición verdaderamente democrática, madura, con capacidad de renovación y proyección de nuevos liderazgos. Los conflictos en Bolivia obedecen tanto a la dinámica hegemónica del MAS y el gobierno, como a la incapacidad de renovación que tienen PODEMOS y los líderes de la oposición, pues la gran mayoría de ellos son viejas fichas del modelo neoliberal que fracasó por sus propios errores. Ni Jorge Quiroga ni el conjunto de errantes parlamentarios del viejo MIR, MNR y UN tienen la capacidad para reconducir una oposición más democrática y con sólida identidad.
6. La nueva constitucion es para los aimaras. Se camina a un comunismo y una dictadura indigena. Los pueblos del oriente estamos marginados y se encuentra en riesgo la propiedad privada. sin hablar de las autonomias que fueron pisoteadas. los parlamentarios del occidente se vendieron al mas y aqui en el oriente vivinmos preseguidos por una accion militar y dictadura. por que ocurrio esto. es que nadie se da cuenta que vamos de recto al apocalipsis.
Enviado por: Alexis
Sin duda hay razones para preocuparnos sobre la estabilidad política y la viabilidad del sistema democrático, pero considero que debemos mantener la calma y la racionalidad abierta hacia cualquier negociación y pacificación. El nuevo texto constitucional no es un texto solamente para los aymaras o los pueblos indígenas de las tierras altas pero sí tiene una fuerte orientación hacia la centralidad política de los movimientos sociales indígenas. Ahora bien, las autonomías también representan una necesidad imperiosa que poco a poco ha cobrado solidez, reconocida inclusive por el gobierno. El gran desafío es una "reconciliación y una reforma del Estado" donde las autonomías y el posicionamiento político indígena se reconcilie con las clases medias y proyecte una imagen de futuro para una Bolivia en el largo plazo.
7. Cuál es la verdadera influencia de Chávez en la política general del gobierno de Morales. Considera usted que la figura de Evo tiene mayor proyección que la del propio Chávez, en términos simbólicos.
Enviado por: Victoria (Malaga)
Así es, en términos simbólicos e identificación política de los movimientos indígenas en el sistema democrática boliviano, Evo Morales representa un liderazgo mucho más interpelador que el de Chávez. La influencia venezolana es abierta y lamentable en Bolivia, pero posiblemente obedece a las estrategias internacionales que el régimen del MAS y Evo Morales requieren para fortalecer su agenda política y su capital simbólico en el ámbito internacional. Está pendiente de qué manera Evo Morales superará y tendrá mayor capacidad de influencia sobrepasando el histrionismo de Hugo Chávez.
8. Puede usted explicarnos, cuáles son los principales cambios incluidos en la Nueva Constitución de su Presidente Evo Morales. Estos cambios son beneficiosos para su país? Será el cambio constitucional la solución a los problemas de Bolivia, que es hasta hoy el país más pobre de Suramerica.
Enviado por: Paz Abrego
La pregunta es difícil pero entre las nuevas provisiones constitucionales se encuentran el carácter del Estado que se orienta hacia un reconocimiento multicultural de las estructuras de poder, el capítulo de deberes, garantías y derechos amplía mucho los derechos colectivos de los pueblos indígenas y se retoma la idea de una soberanía estatal sobre la economía y los rumbos del desarrollo. Esto es importante para seguir discutiendo el futuro de la democracia en Bolivia; sin embargo, todavía no está claro el impacto de las novedades constitucionales y rediseño estatal sobre el desempeño del crecimiento económico y la real superación de la pobreza. El régimen de Evo Morales hasta ahora ha fallado en sus políticas públicas con eficiencia y buen diseño hacia el largo plazo porque su concentración está en los problemas del poder y los conflictos de la coyuntura, lo cual le resta fuerza a su gestión pública que es demasiado débil.
9. ¿Existe un alternativa real a Evo?
Enviado por: Braulio
Por supuesto, nunca debemos considerar que los conflictos y la tremenda inestabilidad política en Bolivia que ha sido agotadora desde la crisis de octubre 2003, es una "ausencia de alternativas". Las "alternativas" residen en ti mismo, en tu familia, en tus amigos, en tus maestros, en aquellos que quieren tu bien, en aquellos que quieren tu éxito y el éxito de nuestro país. Las alternativas están en la sociedad civil y en su diversidad, en sus arranques de desesperación pero también en sus demandas para pacificar el país. Evo Morales no es el único, se equivocará totalmente si cree que puede convertirse en un Stalin, Mao Tse Tung, Pol Pot o Slobodan Molisevic, los peores ejemplos de totalitarismo y autoritarismo que han fracasdo rotundamente en la historia de la humanidad.
10. ¿No tiene usted la sensación, como yo, de que Morales parace a ojos internacionales , una marioneta de Hugo Chávez?
Enviado por: Merche
Tengo la sensación de que Evo Morales requiere de una nueva estrategia de su agenda internacional, de su figura como líder en el área andina y como símbolo de verdaderos cambios democráticos. Las alianzas de Evo con Venezuela y Cuba deben ser repensadas para dejar de lado precisamente las impresiones que tú tienes y muchos se preguntan si es verdad. Es fundamental que Evo mire con un nuevo ímpetu su papel internacional en UNASUR y se aleje de la demagogia chavista.
11. Bolivia acaba de aprobar el referéndum para la Constitución, ¿cree que Evo debería estar nervioso? ¿provocará este referéndum más marchas y más revueltas entre gobierno y oposición?
Enviado por: Ramiro
Las últimas negociaciones entre el gobierno y la oposición parecen encaminarse hacia el comienzo de una pacificación, sin embargo, no todo es color de rosa. Luego del referéndum del 10 de agosto de 2008, también parecía que íbamos por buen camino y la violencia explotó a lo largo de toda la "media luna boliviana", es decir en las regiones de Santa Cruz, Pando, Tarija y Beni, razón por la cual tanto la oposición como el gobierno le mintieron al país porque ocultaron sus posiciones intransigentes. Ahora el Congreso parece haber acordado importantes salidas a la crisis. En este caso, solamente resta que las partes: gobierno y oposición respeten los acuerdos y preparen el camino de una auténtica reconciliación social y política.
12. ¿Ve alguna similitud entre la España autpnómica y las aspiraciones de Bolivia? ¿Cómo se desarroolaría? Gracias
Enviado por: santos
Creo que no hay similitudes porque la experiencia española en materia autonómica, crecimiento económico y estabilidad política son muy diferentes a la historia boliviana, sin embargo, es fundamental pensar en un "modelo boliviano propio y genuino" respecto a lo que Bolivia realmente está dispuesta a hacer con un sistema autómico o mayores procesos de descentralización. En este punto, me parece que tanto el gobierno y la oposición no han clarificado todavía las competencias y los alcances de una estructura autonómica que realmente funcione para Bolivia y beneficie tanto a la estabilidad como al crecimiento económico en el largo plazo. Esperemos que el tiempo ayude a mayores clarificaciones.
13. ¿Sería posible un modelo parecido a la Unión Europea pero con los países latinoamericanos?
Enviado por: Marcxer_3432
La integración latinoamericana siempre es materia de discusión política y económica. Nuestra integración es "fundamental", sin embargo, los conflictos y la dinámica doméstica, es decir, la dinámica política interna en cada país hace muy difícil una discusión internacional más eficiente. El reto radica en cómo América Latina va a resolver sus dilemas respecto a la economía de mercado y cómo va a entender los efectos de la globalización. Hasta el momento percibo que los diferentes gobiernos tienen posiciones opuestas que evitan precisamente una mejor integración latinoamericana.
14. Hola, cuál es su opinión sicnera sobre la estancia de los eapñoles allí después de la llegada de Colón
Enviado por: ernesto
La llegada de los españoles marca siempre un momento histórico muy importante, no solamente para América Latina, sino para el capitalismo mundial en su conjunto. Responder con precisión demanda mucho mayor tiempo y debate pero considero que debemos dejar de "demonizar la herencia ibero-católica". Nuestra lengua y cultura latinoamericanas fueron, son y serán siempre españolizadas, así como España será siempre latinoamericanizada. España europea tiene que reconocer constantemente su legado en América Latina y nosotros apreciar nuestra etnicidad y la riqueza adicional que viene de nuestras culturas indias y negras como el caudal cultural y político que marca nuestra identidad.
15. Hola, un placer. Yo quería saber, toda lo que se está formando por el referéndum, cree que realmente interesa al pueblo o es una guerra entre Gobierno - Oposición? Muchas gracias
Enviado por: Carmela
El referédum es un mecanismo de consulta democrática que el régimen democrático en Bolivia está utilizando desde el año 2004. Estos instrumentos son importantes para recoger las percepciones y una parte de los mandatos de la sociedad civil; sin embargo, muchas veces, este tipo de instrumentos son utilizados para manipular a la opinión pública y orientarnos hacia una confrontación lamentable como lo currido entre el gobierno y la oposición entre 2006 y 2008. La consulta sobre la nueva Constitución en Bolivia es fundamental, pero más importante aún es su demanda por una pacificación, estabilidad y reconciliación que todos los bolivianos debemos apoyar.
16. Cuál cree usted que vaya a ser el impacto de la crisis financiera internacional en la gestión de Morales. Se sabe que hasta ahora, se ha privilegiado la gestión política y se habría descuidado le gestión económica. Usted cree que Morales corre un riesgo al haber aceptado las elecciones para diciembre del próximo año, cuendo los síntomas de la crisis se comenzarán a percibir en la región (caída de los precios de los hidrocarburos, soja, minerales, devaluaciones de las monedas de los países vecinos, repunte del dólar, etc.)
Enviado por: Interesado
El régimen de Evo Morales consume demasiado tiempo en sus cálculos políticos, la coyuntura y el corto plazo. Su proyecto hegemónico también le ha nublado la visión respecto a una interpretación más racional y estratégica sobre la integración comercial, la globalización y específicamente sobre los impactos de la crisis financiera en Bolivia y América Latina. Las probables elecciones presidenciales a finales del año 2009, posiblemente van a restar eficiencia en el manejo de la economía monetaria, la caída de los precios internacionales de los minerales, del petróleo y la recesión en Estados Unidos, son fenómenos no bien comprendidos por Evo Morales que se está confiando demasiado en el superávit fiscal de la gestión 2007. Esperemos que se dé cuenta, porque lo contrario mostrará a un caudillo en campaña despistado ante la inminente crisis económica y financiera a escala mundial.
17. ¿En que ha mejorado más el pueblo boliviano desde la llegada de EVo y en que ha perdido?
Enviado por: Guere
Bolivia ha mejorado en la democratización de su sistema político con un mayor número de diputados, senadores y constituyentes indígenas, también nos ha ido bien en la búsqueda y seguridad de una soberanía política frente a los efectos negativos de las políticas de libre mercado. Nos ha ido mal respecto a la reconciliación y la estabilidad que deseábamos todos los bolivianos, hemos fallado en nuestra capacidad para el perdón y la visión de nuestro país hacia el largo plazo con gobernabilidad y mayor empeño para lograr resultados duraderos en el ámbito económico y social. La inestabildiad y la pugna hegemónica del MAS y la resistencia de la oposición solamente han perpetuando la pobreza para los más humildes e instrumentalizado demasiado a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales autonomistas.
18. Los yankis, creo, han sido nefastos para toda Amércia del Sur y Central, pero querría saber si por ahí se opina lo mismo.
Enviado por: eladia
Hay un enorme sentido de culpa en la misma sociedad estadunidense, por esto en las elecciones presidenciales de este 4 de noviembre, Estados Unidos espera reorientar sus fuerzas hacia el cambio, esperemos que así sea. Sin duda existe una autocrítica y reflexión muy profunda sobre el fracaso en Irak, la crisis financiera y le hegemonía a como dé lugar. El tiempo dirá si EEUU tiene la capacidad de renovarse luego de las presidenciales de este año.
19. Buenas, hace un par de año viajé a Bolivia y reconozco que me impactó muchísimo la sociedad, o más bien el 'subdesarrollo' que vive la capital, han cambiado algo las cosas en el gobierno de Morales? está haciendo algo por la culturización del pueblo? logrará Bolivia en algún momento convertirse en un país equiparable con cualquiera de los de Europa? Gracias
Enviado por: Salomé
La pregunta requiere mayor tiempo, pero ciertamente ni Evo Morales, ni cualquier otro líder mundial podría revertir siglos de estancamiento, errores históricos y dependencia. Evo Morales y el MAS buscan una reorientación sobre todo en el modelo de economía de mercado. El tiempo es muy corto para evaluar su acierto o fracaso, pero lo que sí queda claro es que Evo aún no pudo consolidarse como un "líder de la reconciliación nacional" y sus estrategias en materia de reducción de la pobreza, lucha contra el naroctráfico e integración comercial con nuestro gas natural, son simplemente "deficientes" hasta el momento.
20. Cómo ve la relación entre EEUU y Bolivia, sabemos que Bush se va dejando muy deteriorada la misma. Será que el nuevo Presidente tenderá puentes de acercamiento o se profundizará la difrencia entre ambos países. Coménteme si en EEUU la percepción sobre Morales sigue vinculada al narcotráfico.
Enviado por: Guery Loaysa
Las elecciones este 4 de noviembre en Estados Unidos serán cruciales. Todavía no sabemos cuál será el nuevo diseño muy complejo de la agenda de política exterior, sin embargo, está claro que tanto Obama como McCain darán prioridad a la retirada de Irak, al petróleo, la geopolítica energética y los desafíos de la crisis económcia, de tal manera que no está muy definido si las prioridades de EEUU se concentrarán en América Latina. Todavía existe un fuerte prejuicio sobre Bolivia y sus relaciones con la producción de coca y los fenómenos del narcotráfico, pero el gobierno de Evo Morales y el MAS deben aprovechar estos problemas y vacíos para reorientar las relaciones con EEUU, lo cual hasta ahora tampoco ha sido productivo.
21. DESPEDIDA
Enviado por: DIARIO CRITICO
Estimados amigos, ha sido un verdadero placer debatir y compartir muchas ideas con cada uno de Uds. Lamento no haber podido responder a todas sus amables preguntas por falta de tiempo, pero tengan la seguridad de que encontraremos nuevas oportunidades para seguir reflexionando. Los invito a seguir con el Diario Crítico este viernes para una aproximación a los grandes debates de la globalización con Dapo Oyewole de Nigeria. Un fuerte abrazo de FRANCO
---------------------------------------
CONVERSACIONES CON YALE WORLD FELLOWS PROGRAM
YALE WORLD FELLOWS PROGRAM
Este programa comenzó en el año 2002 como parte de un esfuerzo de la Universidad de Yale para promover la comprensión de los dilemas de la globalización, así como para promover la tolerancia y el entendimiento multicultural entre diferentes países del mundo. Cada año se organiza una convocatoria global donde se reciben más de mil aplicaciones de todo el mundo y se selecciona a los mejores 18 líderes y académicos que se dedican a una discusión profunda sobre los impactos de la globalización, los problemas del desarrollo y el liderazgo a escala mundial. Los líderes seleccionados también interactúan intensamente con la comunidad universitaria de Yale, por medio de foros, conferencias y encuentros académicos.
PROGRAMA DE CONVERSACIONES.
1) Bolivia: “Nueva Constitución, Asamblea Constituyente y Proceso de Cambio en Latinoamérica”. Por YWFP: Franco Gamboa Rocabado.
Día: Miércoles 22 de Octubre de 2008 Hrs. 11:00 (Hora Boliviana)
2) Nigeria: “La situación del petróleo y las tendencias políticas actuales en Nigeria, el país más poblado del África”. Por YWFP: Ibidapo Oyewole, cientista politico de Nigeria.
Día: Viernes 24 de Octubre de 2008. Hrs. 11:00 (Hora Boliviana)
3) Ucrania: “Las agresiones rusas en Georgia y la situación política actual con las próximas elecciones presidenciales en Ucrania”.. Por YWFP: Andriy Shevchenko, periodista y parlamentario actual de Ucrania.
Día: Martes 28 de Octubre de 2008 Hrs. 11:00 (Hora Boliviana)
4) Líbano: “La violencia en el Líbano, una evaluación y organizaciones pacifistas en Beirut”. Por YWFP: Gilbert Doumit, consultor de Líbano.
Día: Viernes 31 de Octubre de 2008
5) China: "Justicia Medioambiental en el Mundo". Por YWFP: Jingjing Zhang: Abogada de interés público y especialista en justicia medioambiental.
Día: Jueves 6 de noviembre de 2008. Hrs. 11:00 (Hora Boliviana)
DISERTANTES YALE WORLS FELLOWS PROGRAM:
• Franco Gamboa Rocabado. BOLIVIA. Sociólogo político boliviano. Actualmente es investigador visitante de la Universidad de Yale en el Programa Mundial de Líderes (Yale World Fellows Program). Franco Gamboa tiene una sólida trayectoria como analista político y especialista en gestión pública, lo cual permitió que viera por dentro la profunda crisis del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada durante su dramática renuncia el 17 de octubre del año 2003, pues Gamboa en ese entonces era consultor del Ministerio de la Presidencia. Actualmente, Franco Gamboa considera que Bolivia y la región andina en América Latina están atravesando por un periodo de reconfiguración muy difícil, no solamente en el terreno económico y social, sino sobre todo en la arena democrática donde hay una enorme expectativa por la instauración de regímenes donde el Estado vuelva a convertirse en el eje del desarrollo, de la participación directa de las masas y de la reconstrucción de posiciones nacionalistas en contra del Consenso de Washignton y de los procesos de globalización que hoy día han generado demasiada desigualdad en el continente.
• Ibidapo Oyewole: NIGERIA. Director ejecutivo del Centro Africano de Políticas y Estrategias para la Paz con sede en Lagos, Nigeria y Londres, Reino Unido. Tiene una maestría en planificación de políticas públicas para países en desarrollo y ha sido consultor de las Naciones Unidas, el Grupo para la Cumbre Económica en África, el Banco Mundial y ha trabajado en el Instituto para Estudios sobre Seguridad en Sudáfrica.
• Addriy Shevchenko: UCRANIA. Parlamentario de la República de Ucrania, es periodista de televisión y miembro del directorio de Press Freedom Committee en el Congreso de su país. Contribuyó a la fundación de Canal 5, que fue la primera estación de televisión en Ucrania llegando convertirse en la "cara pública" de la Revolución Naranja (Orange Revolution) en la prensa de cobertrura nacional. Shevchenko es un líder que se ha opuesto a la censura y en el año 2002 estableció el Sindicato Independiente de Medios de Comunicación (Kyiv Independent Media Union) en la ciudad de Kiev.
• Jingjing Zhang: CHINA. Abogada de interés público y especialista en justicia medioambiental. Testigo de los movimientos estudiantiles en la plaza de Tianamen en 1989, Jingjing Zhang ha llevado adelante litigios contra diferentes gobiernos locales en China para lograr las reparaciones judiciales a cientos de familias que han sido afectadas por la contaminación de desechos industriales, sobre todo familias de agricultores y pescadores. Antes del inicio de los Juegos Olímpicos en China, Jingjing fue seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) como representante de la sociedad civil para llevar la antorcha de la paz en agosto de 2008.
• Gilbert Doumit: LIBANO. Socio y fundador de Beyond Consulting and Training, es un activista y consultor especializado en desarrollo organizacional y local, así como en las problemáticas de la sociedad civil. Ha trabajado en diferentes países del Medio Oriente y es un permanente movilizador para la promoción de la democracia, control social y transparencia en el parlamento libanés. Es secretario general de la organización no gubernamental Nahwa Al-Muwatiniya (Toward Citizenship).