www.diariocritico.com
Relaciones con régimen cuestionado

Relaciones con régimen cuestionado

miércoles 29 de octubre de 2008, 04:06h

No se conocen las ventajas para el Ecuador de estrechar las relaciones diplomáticas con el cuestionado Gobierno del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

El presidente Correa visitará Teherán el próximo mes, y ha asegurado que no le importa lo que digan o dejen de decir ciertos países sobre esas relaciones.

En el plano comercial, el banano ecuatoriano podría tener un mercado interesado en Irán; porque otros productos, como el camarón, mencionado por el presidente Correa, ese país los produce en abundancia, tanto que destina buena parte su producción a exportarla; y lo mismo acontece con flores, pescado, cacao, los productos tradicionales de exportación del Ecuador.

Sin embargo, la canciller Salvador inauguró ya a fines de julio una oficina comercial en Irán.

Ciertamente, los intereses geopolíticos cuentan. Si bien el Ecuador tiene todo el derecho a establecer relaciones con cualquier país, hay que poner en el platillo de la balanza ventajas y desventajas. Y entre lo negativo, está Ahmadineyad, conocido por su antisemitismo, con repudiables declaraciones como la de que Israel debe ser borrado del mapa, o negando la existencia del Holocausto; y también los programas nucleares y la negativa de ese Gobierno para la inspección de la Organización Internacional de Energía Atómica.

Resulta inexplicable para los intereses del país el entusiasmo del presidente por Irán y la negativa a negociar la apertura comercial con los EEUU, como el Perú o Colombia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios