Los Presupuestos (V): Familia y Asuntos Sociales
Asuntos Sociales apuesta por los mayores
miércoles 29 de octubre de 2008, 18:23h
Actualizado: 30 de octubre de 2008, 19:22h
El presupuesto para 2009 del área que dirige Concepción Dancausa crece un 1,46 por ciento respecto al año anterior, con un total de 260 millones de euros. Buena parte de la 'culpa' de este incremento la tiene la atención a las personas mayores. Por contra, Juventud, Centros Educativos y Cooperación al Desarrollo son las áreas cuyos presupuestos más bajarán el año que viene.
Lo venían anunciando y así lo han cumplido en las cuentas para el año que viene. El presupuesto destinado a Familia y Asuntos Sociales es uno de los pocos que no solo se salvarán de los recortes, sino que sube un 1,46 por ciento, gracias a un importante incremento del dinero destinado a los mayores.
En concreto, los programas de atención a los mayores —como el servicio de lavandería y comida a domicilio, el control de la teleasistencia y la ayuda domiciliaria, el programa 'Cuidar al cuidador' o el de detección de maltrato a este colectivo— tendrán un 10,7 por ciento más de dinero el año que viene, hasta alcanzar los 34,4 millones de euros. También sube el presupuesto destinado a los centros de mayores, en este caso un 3,7 por ciento respecto al de 2008. Servicios Sociales y Emergencia Social también suben, más de un 5 por ciento en ambos casos, mientras que el incremento de Igualdad y de Atención a Personas sin Hogar es algo más tímido (un 2,4 y un 2,8 por ciento, respectivamente).
'Tijeretazo' a Juventud y Centros Educativos
Sin embargo, algunos departamentos de Servicios Sociales verán mermadas sus cuentas para este año 2009. Es el caso de los centros educativos —garantía social, residencia de San Ildefonso, absentismo escolar y, sobre todo, escuelas infantiles—, cuyo presupuesto baja un 7,2 por ciento. Sin embargo, los servicios de apoyo a la educación —apertura de centros en días no lectivos, actividades extraescolares— dispondrán de un 33 por ciento más de dinero.
Pero el mayor recorte —sin contar el 11 por ciento que ha bajado el dinero para la gestión administrativa del área de Gobierno— se lo lleva el departamento de Juventud, con un 8 por ciento menos de dinero. Esto afectará, principalmente, a los programas de ocio saludable para jóvenes, las oficinas de información juvenil y los instrumentos de participación de este colectivo.
Bravo también ha dado sendos 'tijeretazos' en Cooperación al Desarrollo, cuyo presupuesto baja un 5,7 por ciento; y en Inmigración, que contará con un 2,5 por ciento menos de dinero, precisamente en el mismo año en el que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha el II Plan Convive.